Todavía no hay fecha exacta de reapertura, pero ya se sabe qué voz será la que quede registrada en la fonoteca de la futura radio pública valenciana: será la de Jèssica Crespo. La periodista valenciana codirigirá y presentará el magacín cultural y social matutino de tres horas con el que À Punt pondrá en marcha la nueva radio pública.

Según indicaron ayer fuentes de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, Crespo «se ha ganado el reconocimiento profesional» en una emisora como la cadena Ser.

La periodista trabajará estrechamente con la productora cuyo proyecto fue elegido el pasado lunes para encabezar las emisiones, Sarabanda, y lo hará bajo la supervisión del departamento de contenidos y programas de À Punt. Las mismas fuentes añadieron que Crespo será contratada por la propia sociedad, no por la productora, por lo que pasa a formar parte del equipo contratado por la directora general de los medios, Empar Marco.

«Es un reto profesional importante porque soy una convencida de la necesidad de unos medios de comunicación públicos, de calidad y en valenciano», explicó la periodista, según recoge el comunicado emitido por la sociedad. «Como todos los que hacemos radio, soy una enamorada de este medio y es un privilegio poder emprender esta ilusionante etapa y con un equipo tan entusiasta», agregó. Sarabanda es una creación de los periodistas Joan Baptista Tur y Ernest Parra, ambos extrabajadores de RTVV.

La dirección de À Punt explicó ayer el «fichaje» de Crespo. «Hemos hecho un proceso de reflexión profundo sobre cómo iniciar las emisiones. También sobre quién debía ser la primera voz que debía sonar en la radio. Queríamos que fuera una mujer, con experiencia en el medio, con un perfil joven pero conocida y con soltura ante el micrófono. Y, no hace falta ni decirlo, con el valenciano como lengua materna», detallaron fuentes del nuevo ente público valenciano.

Modelo transmedia

La intención de À Punt es que distintos contenidos y espacios sobre música, literatura o medio ambiente completen la parrilla durante los primeros meses, hasta contar con plantilla propia, . Pero además, busca que sea transmedia, es decir, que estén diseñados para vincularse en las distintas plataformas con las que contarán los medios. En algunos casos, los presentadores serán los mismos en la tele, en la radio o en la web, en otros no.

Junto a la radio se pondrá en marcha la web con series y programas infantiles tanto en valenciano como en inglés, detallaron las mismas fuentes.