El presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente no llega al 2 % del total de la Generalitat, apenas suma 352 millones de euros. Pero se incrementa un 11 % respecto a 2017, el mayor incremento relativo entre todas las áreas de gobierno.

El Plan de Desarrollo Rural y los compromisos de la Generalitat para acompasar las inversiones desarrollados por agricultores particulares, industrias agrarias o cooperativas con los fondos europeos vinculados al programa Feader disparan las transferencias de capital por encima de los 66 millones de euros, una cifra que arroja un crecimiento relativo cercano al 35 % respecto al año anterior.

Agricultura primará a las empresas que «incrementen la participación» de los trabajadores del campo «en el valor añadido de la producción». Se primarán las inversiones en modernización de regadíos o instalaciones y maquinaria; en procedimientos para lograr explotaciones agrarias de mayor tamaño; o la reconversión de cultivos para mejorar la productividad de las tierras.