Un «coste brutal» para las arcas públicas. Esta es la consecuencia directa que, a juicio del PP, tendrá la «falta de gestión» de la Conselleria de Sanidad en el contrato de mantenimiento integral de los edificios de los 24 departamentos de salud, que continúa parado un año después.

Así lo denunció ayer José Juan Zaplana, coordinador de Política Social del grupo parlamentario del Partido Popular a propósito de la licitación por parte del departamento de salud del Clínico-Malvarrosa de un contrato de mantenimiento parcial de seis meses a la espera de que se reactive el macroconcurso de Sanidad para todos los centros por 112 millones de euros. El contrato del Clínico es, precisamente, el cuarto que sale con estas mismas características para «parchear» el retraso acumulado del concurso global.

Zaplana criticó la tardanza de la administración en sacar a licitación este macroconcurso. «Llevamos un año sin contrato. No puedes sacarlo cuando ya estaba vencido pero no sabes cuánto se va a tardar en adjudicar, como está pasando ahora», aseguró. Sobre la opción de los departamentos que habían sacado ya contratos propios (Clínico, Arnau, Requena y Doctor Peset), Zaplana entendía que era una maniobra para evitar más «facturas en los cajones, porque todos los arreglos hasta ahora van a ir ahí, al cajón, hasta que se pueda hacer un enriquecimiento injusto. Va a suponer todo un coste brutal», aventuró. «Unas tendrán contrato, otras se habrán hecho a dedo... Vamos para atrás en gestión», finalizó.