La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado la partida de ayudas destinadas a las familias que tienen en acogida a un menor tutelado por la Generalitat Valenciana, ya sea de su propia familia o no. Así, la cuantía prevista para acogimiento familiar de menores en familia extensa crece en un 51% al pasar de los 6,5 millones previstos en 2017 a los 9,8 millones que alcanza en los presupuestos de 2018.

Ahora bien, para personas físicas y unidades de convivencia, el dinero se mantiene para las familias educadoras (con un montante de 2,6 millones) y asciende si se trata de un acogimiento especializado, es decir, si se tiene en acogida más de dos menores. Para estos casos, la partida pasa de 1,3 milloneas a 1,9, lo que significa un incremento del 46%.

La conselleria tiene en marcha la campaña «Millor en familia», que tiene por objeto conseguir que cada vez haya menos niños en centros de acogida y más en familias acogedoras. Sin embargo, las familias acogedoras tenían dos reivindicaciones clave: que el consell ingresara al mes las ayudas por tener al menor en acogida (ya se cumple, además de aumentar las ayudas) y que sufragara los gastos complementarios de los niños, más allá de los gastos de manutención. Haciéndose eco de esta última reivindicación, la conselleria que dirige Mónica Oltra duplica la partida prevista para otros gastos (medicamentos, gafas, libros,...) que pasa de 222.000 en 2017 a 443.100 euros para 2018.

Las familias de acogida no paran de crecer. Este año se ha duplicado el número de familias de hace tres años superando las mil.