El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha autorizado hoy la venta del edificio de la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, situada en la avenida Blasco Ibáñez 21 que lleva siete años cerrada, a la Conselleria de Sanidad para que lleve a cabo la ampliación del Hospital Clínico prevista en el primer protocolo de 2008.

El documento presentado en la sesión establece que, para completar la operación, deberán respetarse las condiciones económicas originales (venta por importe de 14,5 millones de euros), así como los valores arquitectónicos del inmueble. Además, se especifica que deberá reservarse un espacio suficiente (al menos 750 metros cuadrados) para continuar la actividad investigadora que la UPV ya viene desarrollando en colaboración con grupos del Hospital Clínico de Valencia y del Incliva, el instituto de investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de València y su departamento de salud.

El texto, que autoriza al rector a materializar la operación, incluye una cláusula en la que se afirma que el acuerdo decaerá si no se ejecuta antes del final de la presente legislatura autonómica. Es decir, en abril de 2019 cuando se disuelvan las Corts antes de las elecciones previstas para mayo de ese año.

Una ampliación pospuesta desde 2008

Cabe recordar que el acuerdo de compraventa alcanzado en 2008 se paralizó cuatro años después (en marzo de 2012) cuando la Conselleria de Sanidad del PP comunicó que carecía de presupuesto para atender a la ampliación, y que facultaba a la UPV a ocupar y usar el inmueble hasta que se procediera a la formalización de la adquisición.

Tras cinco años de parón, las conversaciones se retomaron en septiembre de este año, a raíz de una carta enviada al Rectorado de la UPV desde Presidencia de la Generalitat, donde manifestaba el interés de la Generalitat por realizar finalmente la extensión del Hospital Clínico. En la actualidad, el inmueble está libre de cargas y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos y gastos.

El edificio se encuentra en desuso desde 2010, cuando los estudiantes fueron trasladados a la a la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, construida en el campus de Vera.