Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de la Generalitat

Igualdad solo detalla 5,2 millones de los 12 del pacto contra la violencia machista

La dirección general explica que el resto sale de las partidas de personal e inversiones - Crece en más de 1,6 millones el presupuesto de subvenciones

De izqda. a dcha., L. Cerón, M. Oltra, X. Puig, J. C. Moragues, M. Such y C. Montón. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Una de las cifras más destacadas durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat el pasado martes fue la de los 12 millones de euros destinados al pacto valenciano contra la violencia de género y machista. Así lo recoge el propio acuerdo, en cuyas líneas estratégicas se señala que «la Administración blindará los recursos materiales, personales y económicos, y garantizará el aumento de la dotación presupuestaria necesaria para poder desarrollar los objetivos» y se fija esa cantidad en concreto.

Así, la Dirección General de la Mujer ha visto incrementado su presupuesto en un 23 % en un año, la mayor parte del cual va destinado prevención de la violencia sobre las mujeres. En el cómputo global, la dirección general manejará en 2018 más de 21 millones de euros, doce de los cuales van para el pacto.

Sin embargo, de esos 12 millones anunciados en el pacto, solo 5,2 aparecen detallados por programas y medidas concretas. El resto, como informan desde el departamento de la conselleria de Mónica Oltra, corresponden a partidas de los capítulos de personal e inversiones y son más etéreos e inetiquetables. «Es difícil separar la promoción de la igualdad de la prevención de la violencia. Todo está relacionado. De hecho, serán más millones», apuntan las fuentes consultadas de la dirección general que ostenta la socialista María Such.

En el caso de personal, es complicado discernir qué porcentaje del aumento experimentado en esta partida corresponde al crecimiento generalizado que también se ve reflejado en el resto de conselleries por el pago de carreras profesionales, antigüedad y demás retribuciones y qué parte representa un aumento real en recursos humanos para combatir la violencia de género. Con todo, las mismas fuentes consultadas explicaron que para este año se prevé que haya entre 7 y 8 trabajadores más dedicados a este fin. En el capítulo de personal no viene fijada esta cantidad ni qué masa salarial arrastrarían.

Respecto a las inversiones, se complica más el asunto. La dirección general sostiene que la creación de centros para mujeres, la rehabilitación y su mantenimiento también son medidas para paliar la violencia de género y machista. Lo cierto es que así lo recoge el propio pacto, que adscribe estas competencias a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que corresponde a los ayuntamientos blindar y aumentar ese presupuesto.

Así, se estima que para 2018 el gasto en este capítulo será de 235.500 euros. En concreto, 138.000 euros irán a parar a la reforma de edificios administrativos; 37.000 para elementos de transporte; y 60.000 para equipamiento y reposición de edificios administrativos. Sumando ambos capítulos (contando al completo la partida de personal de la dirección general y el de obras en edificios), se alcanzan los 1.720.000 euros. Junto con las partidas de medidas concretas, alrededor de siete millones. El resto hasta llegar a los 12 saldrían de la partida de «compra de bienes y gastos de funcionamiento» (14 millones).

10.000 ? para fiestas no sexistas

Entre las medidas concretas del capítulo de transferencias y subvenciones destacan cuatro líneas nuevas que los presupuestos del año pasado no contemplaban y que van encaminadas a la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. Se trata de concursos de fiestas inclusivas y no sexistas, dotados con 10.000 euros; un convenio con la Universitat de València para investigar sobre patria potestad, custodia y régimen de visitas, al que se destinan 30.000 euros; el novedoso programa de intervención con hombres agresores, con 45.000 euros, y ayudas al fomento de la investigación y el conocimiento, con 9.000 euros.

El resto de partidas experimentan todas un aumento. Entre ellas pasa de 600.000 a los 850.000 euros el programa de ayudas a mujeres violencia de género, que, según el PP, se nutre de fondos estatales. También crece el fondo de emergencias contra la violencia sobre la mujer (150.000 ? más), y el fondo de indemnización por muerte violenta, en el que los huérfanos se equiparan a víctimas de terrorismo.

Compartir el artículo

stats