Los cinco abogados de una veintena de ediles, asesores y exconcejales del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de València investigados por el presunto pitufeo han contratado a un perito madrileño para que certifique la supuesta manipulación de la grabación que la Guardia Civil hizo a la exconcejala María José Alcón, en la que ésta admitía el supuesto blanqueo a su hijo.

La grabación que pretenden anular las defensas es la realizada el 15 de abril de 2015 -al día siguiente de autorizar el juez del Caso Taula las escuchas de la Guardia Civil- sobre una conversación de 46 minutos y 23 segundos entre la exconcejala María José Alcón y su hijo en la que admitía: «Han hecho una trampa en el partido. Me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta. Para blanquear dinero, corrupción política total».

Esta declaración es una de las claves de bóveda de la investigación sobre el pitufeo que provocó la imputación de medio centenar de ediles, asesores y exconcejales del PP de València, y del partido como persona jurídica. Las defensas consideran la conversación de Alcón como «la primera que dio origen a la presente causa y más concluyente, quien sabe si la única, prueba de cargo».

La contratación del perito se planteó hace más de un año. Se lo recomendaron a José Antonio Choclán abogado de la senadora y exalcaldesa de València, Rita Barberá, que iba a asistirla durante la instrucción de la causa en el Supremo, por su condición de aforada. Aunque su repentina muerte, por una enfermedad hepática, provocó el archivo de la investigación contra ella.

Aunque desde entonces los cinco abogados que representan a una veintena de investigados por el supuesto blanqueo no han dejado de reclamar al magistrado del Caso Taula la realización de la prueba pericial que, finalmente, se realizará el próximo miércoles a las 12 horas en el Juzgado de Instrucción 18 de València. El perito, del que fuentes de las defensas declinaron identificarlo, realizará un «examen técnico de los soportes informáticos originales -CD o DVD- que fueron remitidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a efectos de verificar el sistema de sellado o firma electrónica avanzada o sistema de adveración fiable, que se haya dotado a tales soportes digitales en garantías de la autenticidad e integridad de la información volcada desde el ordenador central de Sitel a los soportes digitales del procedimiento judicial». La valoración inicial que manejan las defensas es de «buenas vibraciones» porque hay «un corta-pega evidente» en la grabación y consideran que podrán probar «el trapicheo» de la cinta.