La Agencia Valenciana del Turismo ha sacado a licitación la ejecución e instalación de seis réplicas de dinosaurios en seis yacimientos paleontológicos de la Comunitat Valenciana, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Las réplicas, cuyo tamaño oscilará entre los tres y ocho metros, se instalarán en el yacimiento Ana de Cinctorres, en el de Vallivana de Morella, en los de la Badina de Bejís, Corcolilla de Alpuente, Tambuc de Millares y Límit K/T en Agost, según ha informado la Generalitat.

El anuncio del DOGV contempla un valor estimado del contrato de 202.208 euros, que ascienden a 244.672 euros con IVA, y un plazo máximo de ejecución de las réplicas y su instalación de ocho meses desde la firma del acta de inicio de los trabajos, pudiendo ser mejorado hasta los cinco meses, al considerar que un tiempo inferior no es posible.

Los criterios de adjudicación son: económico (hasta 60 puntos), plazo máximo de ejecución (10 puntos), garantía adicional (10 puntos), detalle de acabado y textura de la muestra (10 puntos) y valoración de la especialización y tecnificación del proceso de realización de réplicas de dinosaurios (10 puntos).

Además de las seis réplicas a tamaño real, Turisme instalará otros elementos de vallado y señalización interpretativa. En concreto, se ubicarán en las poblaciones "con mayor riqueza de restos paleontológicos" y el objetivo será "reforzar más, si cabe, los escenarios y propiciar las escapadas de turismo paleontológico".

Dependiendo de las condiciones de acceso de cada uno de los yacimientos, se ubicarán en el propio lugar o en alguno "turístico y emblemático" de la localidad.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que el objetivo es "reforzar el atractivo de estos yacimientos que ya están puestos en valor turístico y aumentar las visitas". "Queremos incorporar el turismo paleontológico entre los productos turísticos que caracterizan la oferta turística de la Comunitat Valenciana, como un producto más que contribuya al desarrollo económico y social del interior valenciano", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que, en un reciente estudio impulsado por la Agència Valenciana del Turisme para la configuración de un producto turístico basado en el patrimonio paleontológico de la Comunitat Valenciana, se han identificado un total de 36 recursos (yacimientos, museos y colecciones museográficas) relacionados con el patrimonio paleontológico y con potencialidad para incorporar a la oferta turística, e incorpora una serie de acciones motor para poner en marcha el producto, entre las que se encuentra esta iniciativa.