La Mesa de contratación de la Conselleria de Educación ha propuesto este jueves adjudicar la construcción del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nº 103 de València, el único del Cap i Casal totalmente en barracones, a la empresa Vialterra Infraestructuras SA. Esta constructora jienense ha ganado el concurso público al que se han presentado 37 aspirantes. Lo ha hecho con una plica de 5,2 millones de euros (IVA excluido), casi 1,9 menos que los 7,1 millones de la licitación. Esta baja del 26 % es la sexta más importante de las 29 ofertas admitidas, pues los técnicos de la conselleria han tumbado las proposiciones de 8 aspirantes al no justificar estos documentalmente la viabilidad de sus ofertas anormalmente bajas.

La firma andaluza hará este colegio de 9 unidades de Infantil, 18 de Primaria, comedor escolar y vivienda para el conserje al presentar la mejor oferta económica (56,49 puntos sobre 60) entre los tres aspirantes con mayor puntuación técnica (36,08 sobre 40).

Con esta adjudicación, que está a punto de entrar en su fase final, y la reciente firma del contrato de adjudicación del CEIP Cremona de Alaquàs este 19 de octubre, el departamento del conseller Vicent Marzà aún tiene pendiente licitar 12 colegios totalmente en barracones de los que prometió iniciar sus obras antes de junio de este año.

El 26 de enero de 2016 el president Ximo Puig y Marzà presentaron un plan para construir 124 colegios esta legislatura. La lista incluía 26 centros docentes con todas sus aulas en barracones en los que estudian más de 7.000 niños. Todos estos centros en módulos provisionales están entre las 53 primeras posiciones en el orden de prioridades que marca dicho mapa escolar.

Cuando Puig y Marzà anunciaron el plan estaban en obras seis de los 26 colegios en barracones. Ocho de ellos ya están terminados, cinco se inauguraron en septiembre de 2016 y otros tres en el inicio de este curso 2017-18. En estos momentos están en construcción otros cuatro, aunque en dos están paralizadas las obras desde hace meses: el CEIP Playas de Orihuela y el Regina Violant de Almassora. En este último, la conselleria rescindirá el contrato con la adjudicataria por incumplir los plazos. La obra tenía que estar acabada en 18 meses, pero tras 15 meses solo ha realizado el 19 % del proyecto. Educación considera injustificado el modificado de 1,2 millones de euros que exige la empresa. La constructora logró el contrato al presentar una plica un millón y medio de euros por debajo del precio de licitación (-25,4 %). Este colegio de la Plana Alta, donde más de 600 alumnos llevan 11 cursos en barracones, tendrá que volver a salir a concurso público.

Más de un año de retraso

Tanto en el Cremona como en el 103 las obras comenzarán con más de un año de retraso. En ambos casos el plazo de ejecución es de 18 meses, con lo que yendo todo bien no estarán terminados hasta mayo o junio de 2019. Es decir que como muy pronto estarán listos para dentro de dos cursos, en el 2019-20.

El colegio de l'Horta Sud es la aldea gala contra los recortes educativos desde que en 2014 la conselleria del PP decretó su cierre para ahorrarse construir el centro. La actual consellería ha adjudicado las obras a Construcciones Adolfo Sobrino SA con una baja del 29 %. Esta constructora bilbaína hará el colegio por 3,9 millones (IVA excluido), 1,6 por debajo de la licitación. La semana pasada comenzaron las máquinas a preparar el terreno y está previsto que las obras empiecen a finales de este mes.

La conselleria espera arrancar las obras del CEIP Nº 103 antes de que acabe este año. Tanto este colegio del barrio de Penya-roja, que tiene 420 alumnos, como el de Alaquàs llevan 10 cursos en barracones. Los 12 colegios totalmente en aulas prefabricadas, que acumulan entre 7 y 30 años en módulos provisionales, son obras prioritarias en el nuevo plan Edificant por el que el Consell delega la gestión de construcción de escuelas en los ayuntamientos para avanzar en la eliminación de las aulas provisionales. La Generalitat transferirá a los consistorios entre 2018 y 2022 hasta 700 millones de euros para construir 200 colegios y reformar otros 500.