Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El Consell comprará suelo a los municipios para aliviar su asfixia económica

Presidencia habilita una partida de un millón de euros en las cuentas de 2008 para adquirir terrenos y ofrecerlos después a empresas

El Consell comprará suelo a los municipios para aliviar su asfixia económica

Presidencia de la Generalitat ha ideado una fórmula para ayudar a los ayuntamientos distinta a la subvención directa. Se trata de adquirir terrenos de titularidad municipal con el objetivo de aliviar la asfixia financiera de determinados consistorios de la Comunitat Valenciana. De esta forma, el Consell tiene previsto adquirir terrenos que son propiedad de los municipios para, después, tratar de incentivar la instalación de empresas. Fuentes de la Dirección General de Administración Local indicaron que con esta medida se busca beneficiar a ayuntamientos (al margen de su tamaño) que ese encuentran en una situación financiera crítica, bien porque han incumplido los objetivos de déficit, bien porque se encuentran sometidos a un plan de saneamiento fruto de la gestión anterior.

Es, indicaron las citadas fuentes, una manera de ayudar a los municipios y que la vía no sea simplemente una transferencia directa de recursos. En muchas ocasiones el suelo del que disponen los ayuntamientos está ubicado en polígonos industriales, por lo que el Consell piensa que puede favorecer la implantación de nuevas empresas y reactivar la economía local.

Para tal fin, Presidencia de la Generalitat ha consignado en los presupuestos de la Generalitat de 2018 una suerte de fondo para la adquisición de terrenos. La partida, incluida en el capítulo VI, asciende a un millón de euros, pero no se descarta ampliarla en el futuro. Las fuentes consultadas precisaron que en la actualidad hay una lista de siete u ocho ayuntamientos que podrían beneficiarse de estas medidas.

Junto a esta partida, dentro del capítulo de transferencias corrientes también hay otra línea de subvención para ayuntamientos con especiales dificultades económicas. También está dotada con un millón de euros.

La inclusión del millón de euros para compra de terreno ha llamado la atención del PP, que el pasado jueves la destacó en la rueda de prensa ofrecida por Isabel Bonig para valorar las cuentas públicas. La dirigente popular se preguntó si ahora la Generalitat quería convertirse en «terrateniente». Los programas presupuestarios sobre la administración local, en particular, y el de Presidencia, en general, están en el punto de mira del PPCV.

La líder popular puso en solfa la consignación de tres millones de euros para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación. La partida consignada recoge tres millones de euros para «gastos de funcionamiento», lo que llevó al PP a concluir que la Agenda Valenciana contra la Despoblación era, en realidad, un nuevo organismo público.

Presidencia ha puntualizado que las sospechas del PP sobre este proyecto son «absurdas» y que no hay previsión alguna de crear ningún nuevo ente. Ese dinero, indicaron, se repartirá entre los municipios en riesgo de despoblación mediante un proceso de concurrencia pública.

El plan de Presidencia es hacer llegar la banda ancha en estos municipios con el fin de que la digitalización sea un aliciente para retener a sus habitantes.

Un 15 % más de fondos

Los fondos para administración local han crecido un 15 % respecto a 2017. Son 6,6 millones de euros más que Presidencia pondrá en manos de los ayuntamientos por varias vías durante 2018. Junto a la partida para luchar contra el despoblamiento, el Consell ha vuelto a consignar 40 millones para el fondo de cooperación que se desarrolla con las diputaciones. Habrá 700.000 euros para financiar gastos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y 1,6 millones para luchar contra las barreras arquitectónicas en localidades.

Compartir el artículo

stats