Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Comunitat es la autonomía con más instalaciones emisoras de gases nocivos

A pesar de los 188 enclaves, la valenciana ocupa el sexto puesto en la cantidad de emanaciones de efecto invernadero

Las empresas cementeras son una de las industrias que emiten CO2 a la atmósfera. levante-emv

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son uno de los principales causantes del cambio climático. Un tema delicado en la Comunitat Valenciana, por ser un territorio cuyas características geográficas, sumado a su clima mediterráneo seco, hacen del agua uno de los bienes naturales más preciados. Más si cabe cuando las precipitaciones no se dejan ver en las cabeceras de los ríos, sumiendo a toda la autonomía en un periodo de sequía. Es por ello que siendo una tierra donde la metamorfosis meteorológica afecta de manera trascendental resulta curioso que sea la comunidad autónoma con el mayor número de instalaciones emisoras de gases del efecto invernadero, según un estudio del Observatorio de Sostenibilidad (OS) a través de los datos del Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade) para 2016.

Un total de 188 instalaciones con exceso de emisiones de CO2 pueblan la Comunitat Valenciana. El sector industrial de la construcción y el energético son los principales emisores de gases invernadero en el territorio valenciano. No extraña esto, puesto que o se tratan de empresas que emiten grandes volúmenes, como las cementeras, o tienen una gran presencia en el tejido industrial autonómico, como la fabricación de productos cerámicos con 138 instalaciones. El informe también incluye en la lista de empresas con demasía emisora a las plantas de ciclo combinado.

Distribuidas por todo el territorio

La ubicación de las principales instalaciones se distribuye a lo largo de toda la Comunitat. Uno de los emplazamientos destacados es el círculo cerámico de la provincia de Castelló y las plantas energéticas de su capital. València alberga cuatro de los enclaves punteros en emisiones -dos de ellos en Camp de Morvedre- de los cuales una pareja está relacionada con el cemento, y el otro par con la combustión y el ciclo combinado. Por su parte, Alicante solo tiene una de las principales plantas emisoras, en este caso una cementera.

Pero a pesar de este gran número de instalaciones emisoras de gases nocivos para la atmósfera, la Comunitat Valenciana no está ni entre las cinco primeras comunidades autónomas que más dióxido de carbono emanan desde sus fuentes fijas. Con 9.030.508 toneladas métricas (Tm) de CO2 de efluvio, el territorio valenciano ocupa el sexto escalón nacional dentro de las 123.552.827 Tm de CO2 que se acumulan en España, según extrae el OS de los datos del Renade. La tabla la encabeza Andalucía con más de 22.427.383 Tm, seguido de Asturias y Galicia con 17.247.291 y 14.140.505 Tm respectivamente. Por delante de los valencianos se sitúan Cataluña con 14.058.185 Tm, y muy cerca Castilla y León con 9.835.908 Tm. El total emitido desde la Comunitat corresponde al 7,31% de los gases de efecto invernadero exhalados en todo el país.

Lo positivo de este dato es que respecto a 2015, este porcentaje se reduce. El año pasado la cantidad de gases emanados en la Comunitat sumaba un total 9.043.105 Tm de dióxido de carbono y representaba el 6,6% del total de los gases de efecto invernadero emitidos en España.

Compartir el artículo

stats