Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención

Sólo menores tutelados reciben apoyo psicológico tras sufrir abusos sexuales

La Conselleria de Igualdad saca a concurso público el servicio por 1,13 millones - Save The Children exige que la atención sea "universal, pública y gratuita"

Es un servicio previsto para dar atención psicológica a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abusos sexuales. Tendrá un coste de más de un millón de euros (1.133.862,06 euros), pero solo incluye la asistencia a aquellos menores que han sufrido abusos sexuales y son tutelados por la Generalitat Valenciana o cuentan con un seguimiento de los servicios sociales. El resto, se queda fuera.

Y es que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra ha sacado a concurso público el servicio de asistencia psicológica a menores que han sufrido abuso sexual y/o explotación sexual, así como a menores de edad perpetradores. En la actualidad, el Instituto Espill ofrece este servicio que ahora sale a concurso público dividido en tres lotes: Castelló (177.524,26 euros), València (519.549,96 euros) y Alicante (436.787,84 euros). La duración del contrato será de dos años y finalizará, en todo caso, el 30 de septiembre de 2019, aunque se podrá prorrogar. La fecha límite para presentar las ofertas finaliza el 14 de noviembre.

Desde Save the Children -entidad que presentó hace poco más de un mes el informe «Ojos que no quieren ver», que analiza más de 200 sentencias judiciales sobre abusos sexuales a menores- aplauden la licitación pública del servicio, pero aseguran que se queda "muy corto", y así se lo han hecho saber a la dirección general de Infancia y Adolescencia. "Felicitamos y aplaudimos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la licitación del servicio y por el programa, pero ya les hemos dicho que nos parece insuficiente. Ahora ya ocurre y el servicio solo se presta a las víctimas de abusos sexuales cuya tutela depende de la Generalitat Valenciana o tiene un expediente o seguimiento abierto en servicios sociales. ¿Y el resto?", explica el responsable de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández. Y continúa: "Hay que tener en cuenta que hay muchas familias que carecen de recursos y no tienen ningún seguimiento en servicios sociales. El servicio actual ya se quedaba corto y ahora sacan a concurso público el mismo programa, para la misma población. Hay que dar un paso más".

Por ello, desde Save The Children instan a la conselleria y a la dirección general de Infancia y Adolescencia a apostar por un sistema de atención psicológica a las víctimas de abusos sexuales que sea "universal, público y gratuito, como por ejemplo, existe en otras comunidades autónomas como en Andalucía, de la que nos encontramos a años luz en este tema. El servicio debe ser cercano y de proximidad, y para ello debe articularse desde los servicios sociales de los ayuntamientos. Debe existir un protocolo para proteger a la víctima y a su familia y hay que contar con profesionales especializados".

Rodrigo Hernández asegura, además, que "si no hay recursos para que este servicio de atención psicológica a todas a las víctimas de abusos sexuales sea universal hay que conseguirlos porque son los más vulnerables del sistema y necesitan ayuda. Todos. También los que tienen familia o no figuran en el listado de los servicios sociales municipales".

Casa de los niños

El informe "Ojos que no quieren ver" de Save The Children posiciona a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías que sí cuenta con recursos de atención a las víctimas de abusos, pero que necesita mejorar y caminar hacia la universalización del sistema.

Por ello, en el apartado de recomendaciones, insta al Consell a avanzar hacia el modelo de 'Casas de los niños' ya que esto "limitaría la revictimización secundaria al no obligar a los niños a declarar en múltiples ocasiones o a transitar sin rumbo claro por diversas instituciones".

La 'Casa de los niños' es un espacio único espacio de coordinación entre policía, servicios sociales, juzgados y sistema sanitario, que evita que el menor tenga que acudir a múltiples instituciones. Así, cuenta su historia una única vez. El informe asegura que "donde funcionan estas casas de los niños aumenta el número de condenas, más niños y niñas reciben el tratamiento; y las investigaciones de policía y servicios sociales se hacen de forma más coordinada".

Compartir el artículo

stats