La accesibilidad universal debería ser una realidad el próximo 4 de diciembre, pero ni está ni se la espera. Por ello, las entidades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en la Comunitat Valenciana se concentraron ayer en varios 'puntos negros' para reivindicar "que de una vez por todas se cumpla con el cometido de la accesibilidad universal" para este colectivo.

El presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana, Javier Segura, leyó un manifiesto elaborado por la entidad junto al presidente de la institución en la provincia de Valencia en el parque de Marxalenes, en una concentración a la que asistieron más de un centenar de personas. Se eligió este punto en la ciudad de València para reivindicar, entre otras cosas, un espacio de ocio accesible en el parque de Marxalenes. Concentraciones simultáneas tuvieron lugar también en Alicante, Castelló, Picassent y Xàtiva, en una iniciativa repartida por 35 ciudades de todo el país englobadas dentro de la campaña "AccesibilidadYA: por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios".

Este clamor por una "accesibilidad ya", como se escuchó ayer una y otra vez en la concentración, es consecuencia del «incumplimiento» del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece el 4 de diciembre como final del plazo para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Según Segura, "la orden que había desde hace diez años va a ser incumplida" y estas concentraciones permiten visibilizar "la irresponsabilidad" de los responsables políticos respecto a la consecución de una accesibilidad total. Desde la Confederación destacaron que no solo se trata de accesibilidad en la ciudad, sino de bienes, productos y servicios, como bares o páginas web.

El presidente provincial, Juan Mondéjar, tachó de "insuficiente" el nivel actual de accesibilidad y aunque "se han hecho avances", declaró que hay que trabajar en esos progresos, destacando otro tipo de discapacidad, aparte de la física y orgánica, ya que, según explicó, "también hay que valorar la discapacidad visual o la sensorial".

Una de cada tres capitales

Según Mondéjar, "una de cada tres capitales de este país no son accesibles" y durante el acto se hhizo hincapié en las infraestructuras adaptadas para los niños, ya que solo hay un parque adaptado en la ciudad, impulsado por Cocemfe y situado al lado de la institución.

A través de su manifiesto, la entidad denuncia que "la existencia de barreras en todos los ámbitos es una realidad que vulnera" sus derechos y libertades y les impide tener "una vida independiente".