Podemos va a iniciar esta semana en la Comunidad Valenciana la ruta denominada «Imaginando un País de Países», con la que la formación morada quiere implicar a la ciudadanía en la reflexión sobre un nuevo modelo de Estado. La ronda consistirá en una serie de asambleas con el objetivo, según la senadora Vicenta Jiménez, «de que mientras dure esta ruta nos atrevamos a imaginar entre todas y todos la España plurinacional y diversa que aún está por hacer.»

La iniciativa la coordina la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos a nivel estatal y por la propia Vicenta Jiménez, senadora y secretaria de Vertebració i Inclussió Lingüística de Podem en la Comunitat Valenciana y Angels Varó, consejera responsable del área de Políticas Lingüísticas de la formación en la Comunitat Valenciana. La ruta combinará las asambleas presenciales y mesas informativas con herramientas telemáticas para recoger las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas y posteriormente trabajarlas y filtrarlas para elaborar una propuesta final presentada en un congreso presencial de cargos y militancia.

«Nuestra intención es abrir espacios de deliberación entre la militancia y nuestros simpatizantes sobre la cuestión territorial que desemboquen en un sistema de recogida, debate y elección de propuestas para el documento que acabe presentado el Consejo Ciudadano Autonómico de cada comunidad,» ha explicado Jiménez. «Queremos partir del reconocimiento de lo que nos hace diversos para poder después acordar lo que tenemos en común. Sólo así podremos plantear un proyecto de Estado sólido y viable en el tiempo.»

La ruta comenzará este viernes en Alcoi y continuará el sábado en València, para concluir el fin de semana siguiente con tres encuentros en tres lugares todavía por concretar de las comarcas del Norte, Centrales y del Sur. La ruta consta de una serie de actos asamblearios conducidos por la senadora Vicenta Jiménez y diversos cargos de Podem y plataformas ciudadanas, como la diputada en el Congreso Rita Bosaho o la concejala alcoyana Naiara Davó.