"No voy a dimitir. Garantizo que el PP, que es un partido lleno de corruptos, no va a gobernar esta ciudad durante este mandato". El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha descartado dimitir tras ser procesado por una juez por el presunto fraccionamiento de contratos de Comercio.

Las palabras del alcalde, en una comparecencia pública en la sala de prensa acompañado por cuatro de los cinco ediles del PSOE, se han producido poco después de que se conociera que un juzgado le ha citado, junto al edil Carlos Giménez, por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala.

Echávarri ha anunciado que las competencias delegadas desde el inicio del mandato en Compromís (a las que renuncia hoy por escrito) y en Guanyar (que prevé marcharse el próximo 15 de noviembre) recaerán de manera colegiada en la Junta de Gobierno. "Garantizo a los ciudadanos que Alicante va a funcionar porque tenemos funcionarios de alto nivel", ha señalado Echávarri, quien ha avanzado que habrá áreas que desaparezcan, como Presidencia o Coordinación de Proyectos. La actual portavoz del PSOE, Eva Montesinos, pasará a partir de ahora a ser la portavoz del equipo de gobierno tras la salida de Compromís.

El alcalde ha admitido que gobernar con seis concejales es "difícil", aunque ha subrayado que el PSOE "no va a pasar a la historia por entregar le gobierno al PP".

Sobre su posición si se produce la apertura de juicio oral, Echávarri ha dejado su futuro en el aire. "No hablo de futuribles. Hablaremos de ese puente cuando lleguemos a ese río", ha sentenciado.