Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclo 'Ciudad y urbanismo'

Jaén: "Pasamos del desarrolismo franquista a considerar a la ciudad como pura mercadería"

El Centre Cultural la Nau acoge la primera cita del ciclo 'Ciudad y urbanismo' organizado por la UV y Levante-EMV - El coloquio giró en torno a la obra magna del arquitecto ilicitano Gaspar Jaén

El urbanismo de Elx fue el centro del debate a partir de la obra realizada por el ilicitano Gaspar Jaén.

El Centre Cultural la Nau de la Universitat de València (UV) estrenó ayer la primera de las mesas redondas del ciclo ´Ciudad y urbanismo´ con el debate a propósito del libro del doctor en arquitectura Gaspar Jaén Urban (Elx,1952), "Formació d´una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962", que contó con la presencia del propio autor, acompañado de Pedro Ruiz Torres, exrrector y catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València; de Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante; y de Luis Alonso de Armiño, del taller de urbanismo de la Universitat Politècnica de València. El aula magna de este espacio emblemático de València acogió el coloquio, que está organizado por la propia UV, a través de la Escola Europea de Pensament y del diario Levante-EMV, en el marco del programa Clauste Obert, y que contó con la presencia del exalcalde de València Ricard Pérez Casado.

Cabe destacar la crítica que Gaspar Jaén realizó respecto la construcción de la parada del AVE en Elx, en la partida rural de Matola situada a cuatro kilómetros desde el casco urbano. "El que haya pensado en esta estación no lo ha hecho con la cabeza", expuso Gaspar Jaén. "Es una auténtica barbaridad, no tiene ni pies ni cabeza, no sé a quién se le pudo ocurrir", exclamaba el arquitecto ilicitano en referencia a los gobernantes.

Jaén quiso dejar claro que su opinión era como ciudadano, pues tiene un pacto tácito para no hablar sobre lo que ocurre en la ciudad por unas disputas que tuvo en la década de los 2000 y que le impide trazar una solo línea de "un estudio sobre el urbanismo d´Elx que me pidieron en 1974 y que tuve que parar en el 2004, cuando yo trabajaba en la Universidad de Alicante", explicó el protagonista.

En esta tesitura, es decir como ciudadano ilicitano, el autor de la obra también quiso aclarar que «la reconstrucción de la ciudad en los años 60 hizo aguas por todos lados». Este arreglo se inició en 1979 y Gaspar entró a trabajar en el ayuntamiento en 1981, aunque ya colaboraba desde el año anterior. "Se intentó enderezar el camino de los desastres que había hecho el urbanismo franquista en los años 60 y 70. Aquello fue un espejo de la política española y su urbanismo", aclaró Gaspar Jaén que con la llegada de la democracia pensó que "fue un espejismo", pero "lo de los nuevos ayuntamientos se acabó en 1995", prosiguió Jaén. Para escenificarlo, el arquitecto ilicitano comparó el cambio de farolas en la Puerta del Sol madrileña, del entonces primer edil Juan Barranco, con un producto estándar como los enanos de jardín.

Gaspar Jaén quiso destacar el "daño radical" que supuso para Elx el cambio de gobierno en 1995, que transformó la población, "del desarrollismo franquista a una consideración de la ciudad en pura mercadería". "Ha habido una sistemática destrucción del patrimonio arquitectónico desde la cultura democrática porque entró un caballo de Atila, ya que por donde pasaban lo destruía todo", explicó el arquitecto.

Afiliación, contenido y significado

Respecto a la obra, Jaén desgranó en tres puntos la visión que tiene sobre su propio texto. La afiliación que tiene con otras publicaciones similares por su influencia, el contenido que desgrana la historia urbana de Elx y el significado por ser el escrito más extenso nunca publicado sobre la ciudad ilicitana.

Compartir el artículo

stats