El juzgado de instrucción número 15 de València ha abierto una causa contra 13 personas por los altercados violentos ocurridos en la capital el pasado Nou d'Octubre, protagonizados por ultras. El instructor les imputa delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) en la línea de lo que ya avanzó Levante-EMV a raíz de la investigación policial.

De los trece identificados y detenidos, nueve son miembros de este grupo ultra de aficionados del Valencia Club de Fútbol.

Los hechos se produjeron durante la diada valenciana, cuando se registraron agresiones por parte de integrantes de grupos de ultraderecha a manifestantes que participaban en la marcha a favor del valenciano convocada por la Comissió 9 d'Octubre.

El instructor acuerda tomar declaración a los 13 investigados y ofrece al Ayuntamiento de València personarse para reclamar por los daños en el mobiliario urbano.

Además, el juez tomará declaración a las víctimas, que serán valoradas por un médico forense para conocer el alcance y evolución de las lesiones.

Les imputa delitos de odio

El juez imputa a los 13 investigados por agredir a varios de los participantes en la manifestación delitos contra los derechos fundamentales (delito de odio) con motivación discriminatoria por razones ideológicas, daños, desórdenes públicos y varios delitos de lesiones en número aún pendiente de determinar. A uno de los investigados le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar sustraer la cámara a un fotógrafo, precisa el alto tribunal valenciano.

A la causa se han incorporado el atestado de la Brigada de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, la denuncia interpuesta por la Red Española de Inmigración, la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y diversa documentación gráfica aportada por varios colectivos. Además, se ha reclamado la denuncia de otra afectada recaída en otro juzgado.