Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los diez primeros meses del año ya han llegado 119 menores más que en 2016

Uno de los motivos del colapso del centro de Buñol es el aumento de chicos extranjeros que llegan solos

La sobreocupación del centro de recepción de menores de Buñol, único de este tipo para adolescentes de entre 12 y 18 años en la provincia de València, es debido como ya apuntaba ayer la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la llegada masiva de Menas (menores extranjeros no acompañados) a la Comunitat durante este año 2017, donde se espera duplicar el número de tramitaciones de protección en la Fiscalía de Menores. Así, según ha podido saber Levante-EMV, en lo que llevamos de año han llegado un total de 279 Menas, 119 más que en todo el año 2016, donde se tramitaron 160 ingresos.

Muchos de estos menores entran por Tarifa, donde se están dando casos de mafias que los introducen en el país mediante motos acuáticas tras previo pago de unos 5.000 euros, según han reconocido los propios menores a su llegada a València. Debido a que los centros del sur del país están todavía más masificados, muchos extranjeros son derivados a tierras valencianas. Aquí solicitan que se les haga la prueba para determinar su edad ósea, peticiones que también se han multiplicado este año, como ya informó este periódico este verano.

Otros llegan por sus medios hasta València y es posteriormente, cuando la Fiscalía de Menores tiene conocimiento de su situación de desamparo, cuando son derivados al centro de recepción de Buñol. Para hacer frente a este drama de muchos menores, la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales está apostando por reducir los plazos de tiempo que pasan en este tipo de centros de recepción y de distribución, fomentando el acogimiento familiar, y de esta forma vaciar los centros.

Con este objetivo, la conselleria ha puesto en marcha la campaña "Millor en familia", para que cada vez haya menos niños en centros de acogida y más en familias acogedoras. Para ello los presupuestos de 2018 contemplan un aumento del 51% en ayudas económicas para estas familias que tienen en acogida a un menor tutelado por la Generalitat, pasando de los 6,5 millones previstos en 2017 a los 9,8 millones del próximo año.

Informe de la Fiscalía

Respecto al informe que está elaborando la Fiscalía de Menores tras una inspección sorpresa de las instalaciones del centro de Buñol, que como informó en exclusiva Levante-EMV ayer advierte de la sobreocupación de plazas en más de un 50 por ciento de su capacidad, el coordinador de EUPV, David Rodríguez, exigió a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que solucione de manera urgente dicha situación que padecen los centros de menores.

Rodríguez indicó que la solución no pasa únicamente por reducir el tiempo medio de estancia de los menores, sino por "aplicar verdaderas políticas sociales que eviten esta saturación y mejore las condiciones de los menores". Asimismo, recordó que el centro de Buñol presenta graves desperfectos, además de problemas de seguridad, tal y como denunciaron varios sindicatos. "Somos conscientes de que se trata de una herencia del PP, pero estamos comprobando que el nuevo gobierno no está sabiendo dar una solución inmediata y eso es lo que verdaderamente nos preocupa", afirmó el coordinador de Esquerra.

Compartir el artículo

stats