Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana es un distintivo de titularidad de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha cedido su uso por tiempo indefinido a la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores. Esta entidad posee ahora la responsabilidad de gestionarlo y administrarlo.

El acto de presentación de la campaña -que comprende diversas acciones promocionales sobre el pescado de lonja- tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre, a las 11 horas, en el Mercado de Russafa. La iniciativa incluirá un showcooking en directo con un conocido cocinero valenciano que se encargará de cocinar algunas de las especies más conocidas.

La marca Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana persigue dar a conocer al conjunto de los valencianos la riqueza y la variedad del pescado que cada día llega a las lonjas del territorio autonómico. Las lonjas autorizadas en la Comunitat Valenciana corresponden a los puertos pesqueros de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló, Borriana, Sagunt, València, Cullera, Gandia, Dénia, Xàbia, Moraira, Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja.

El sector pesquero valenciano emplea a unas 3.000 personas de modo directo. La pesca extractiva desembarcada en los puertos supera las 20.000 toneladas con 588 buques. El trayecto más corto para el pescado es el que discurre entre la red y la lonja por lo que además es garantía de una alimentación sana. La pesca constituye el trabajo y el esfuerzo de miles de personas que han dedicado sus vidas al mar y que conforman un mapa social en el que se refleja el pueblo valenciano.

Las Cofradías de Pescadores y los municipios de nuestras costas, marcan el carácter y la personalidad en torno al hábitat marino. Es una forma de vivir y de relacionarse con el medio natural, un signo de identidad y un motor de desarrollo local del que dependen muchas familias. El Pescado de Lonja es, sin duda, el mejor emblema de este ecosistema. «Desde el mar, la pesca, comercialización, canales de distribución y el consumo, vamos enlazando un proceso de gran calado económico, social y cultural», subrayan los promotores de esta campaña institucional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por ende, «consumir nuestros productos, además de ser saludables y de poseer una destacada calidad, significa estimar esta tierra, formar parte de este gran relato colectivo que escribimos cada día desde todas las comarcas de Castelló, Alicante y Valencia», finalizan los responsables de la marca agroalimentaria Peix de llotja.