Más de una treintena de expertos en tiburones, llegados de acuarios y zoos de todo el mundo, se encuentran estos días en València para participar en un "workshop" sobre elasmobranquios que se celebra en el Oceanogràfic.

El "workshop", cuya conferencia inaugural del pasado domingo corrió a cargo de la primera autoridad en medicina de tiburones, Natalie Mylniczenko, consiste en la puesta en común del conocimiento sobre medicina animal en grupos de trabajo, compartido por especialistas del Oceanogràfic como Daniel García, Jose Luís Crespo, Monica Valls, Teresa Álvaro y Carlos Barros. Entre las actividades que se realizan hay sesiones informativas, formativas y prácticas organizadas por la Fundación Oceanogàfic.

La jornada práctica se desarrolló, en primer lugar, en los laboratorios de la Fundación Oceanogràfic, donde se han ejecutado pruebas de endoscopia y ecografías a tiburones procedentes de redes de pesca, para posteriormente hacer un estudio comparativo de las imágenes obtenidas con un estudio anatómico interno de los mismos mediante disección. Más tarde los integrantes del curso conocieron de cerca los métodos de manipulación de animales en vivo.

La jornada concluyó con una clase magistral de Natalie Mylniczenko, en la que, aprovechando una revisión veterinaria rutinaria a los tiburones del centro, mostró al resto de profesionales su técnica en la extracción de sangre, anestesia y ecografía.

La medicina veterinaria preventiva es esencial en zoos y acuarios para asegurar la salud y bienestar de los animales y este tipo de reuniones es una ocasión única para los expertos de mejorar sus conocimientos y su técnica.