Las desavenencias entre los socios del Pacte del Botànic a cuenta de los presupuestos de la Generalitat de 2018 empiezan a ser ya una constante. La formación morada mantiene que el Consell no cumple sus expectativas y aunque el ejecutivo de Puig y Oltra está convencido de que el presupuesto se aprobará, la incertidumbre existe. Tanta que ayer, al término de la comparecencia del último conseller, Vicent Soler, en Corts para explicar sus presupuestos, Podemos manifestó que aún está "lejos" de poder apoyar las cuentas

La tensión entre los socios es palpable y el último choque ha llegado a cuenta de una subvención nominativa de tres millones de euros que el Consell ha adjudicado a la aerolínea valenciana Air Nostrum en las cuentas de 2018.

Podemos la rechaza sin contemplaciones y reclama que ese dinero se destine a cuestiones que supongan "un mayor beneficio para la ciudadanía".

Ayer, durante la comparecencia de Soler, Podemos anunció que presentará una enmienda contra esta ayuda porque a su juicio resulta «excesivo» conceder tres millones a la aerolínea. Y más en la situación de asfixia económica del Consell, dijo, que ha tenido que incluir en el presupuesto 1.325 millones reivindicativos y 300 millones más por liquidaciones de concesiones sanitarias que probablemente no cobrará en 2018.

El conseller Soler defendió la ayuda a la aerolínea porque le permitirá adaptarse a una normativa europea que obliga a rebajar el consumo de carburante de las aeronaves y podrá renovar la flota. El conseller aseguró que los técnicos de la Generalitat no tendrán problema en firmar esta ayuda, en contra de lo que aventura el PP. "A esta empresa se le puede ayudar dentro de la lógica de las directivas europeas para el cambio de aviones viejos a través de un programa medioambiental de acuerdo con la UE", señaló Soler.

En cambio, el portavoz de Economía de Podemos, David Torres, aseguró que ese dinero puede emplearlo el departamento de Vicent Soler en luchar contra el fraude o fomentar la economía social y reprochó el exceso de ayudas nominativas en las cuentas del Consell. En concreto, se refirió también a subvenciones "a dedo" a empresas del sector turístico que se han manifestado contrarias a la implantación de una tasa turística.

Posiciones distanciadas

Por ello, Podemos mantiene que está todavía en posiciones distanciadas para poder votar favorablemente a los presupuestos.

Sin embargo, el conseller Soler asegura que en el trámite parlamentario se podrán «mejorar muchas cosas», aunque advirtió de que el dinero es el que es al referirse a reclamaciones clave de Podemos, como el aumento del parque de vivienda pública o las ayudas para paliar la pobreza farmacológica.

Podemos también reprocha a Soler que confíe en la palabra de Rajoy sobre la financiación y aventura un pacto de los dos grandes partidos. El conseller responde que no apoyará un acuerdo si no beneficia a los valencianos.

Mientras, el PP y Ciudadanos han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos del Botànic. Cs se había mostrado incluso favorable a apoyarlos si recogían una bajada del impuesto de sucesiones que el Consell descarta. Días atrás la síndica, Mari Carmen Sánchez, lamentó que ni le habían llamado.