Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan García Sentandreu

García Sentandreu: "Vamos a estar ahí mientras el catalanismo no desaparezca"

Espera reunir a cien mil personas mañana en la manifestación contra los 'Països Catalans'

García Sentandreu: "Vamos a estar ahí mientras el catalanismo no desaparezca"

Abogado, expresidente del GAV y del fallido proyecto político Coalición Valenciana. Intenta emular los éxitos populares de las manifestaciones que encabezó en los años 90 con la de mañana (11.30) en València contra los «Països Catalans».

¿Cuánta gente espera reunir?

En torno a 100.000 personas.

Eso es mucha gente.

La coordinadora mueve a muchísima gente. Solo hay que recordar los titulares tras las manifestaciones de 1990, 1997 o 2004.

Los tiempos son otros, ¿no? ¿Percibe el ambiente social de aquellos años?

Creo que sí, que hay latente una movilización social, pero probablemente desde los medios de comunicación y las instituciones no seáis y no sean capaces de percibir esa sensibilidad.

¿La de mañana es una manifestación política entonces?

Una manifestación política convocada por la ciudadanía. Lo que no es es partidista. Pueden asistir a título personal, pero hemos querido evitar que ningún partido la capitalizara.

¿Es una manifestación contra el Consell del Botànic?

Es una manifestación a favor de nuestra identidad y legalidad. Queremos recordar al tripartito que la identidad valenciana está basada en un sentimiento de españolidad y valencianidad indivisible. Ir contra ello es ir contra la historia y la ley. Se lo recordamos a los que están atacando esa realidad.

¿Ve un ataque a la personalidad española de la C. Valenciana?

No me cabe la menor duda habida cuenta el adoctrinamiento en las escuelas teledirigido desde las instituciones políticas y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que es el caballo de Troya del supremacismo catalanista destinado a minar la identidad valenciana y española. Una mediante la suplantación por el catalán y otra por la eliminación del español en la docencia.

¿Entonces es una manifestación españolista?

Españolista y valencianista, porque ser eso es defender la Constitución y el Estatut.

¿Quién financia la protesta?

Los de siempre, los de la coordinadora. Tampoco es un gasto extraordinario, pero detrás solo hay nombres particulares, sin ningún interés partidista o personal.

¿Intenta hacer renacer un valencianismo de derechas?

Solo quiero que quede constancia en un momento de ataque desde las instituciones valencianas y catalanas de que mientras el catalansimo no desaparezca de la faz de la tierra, nosotros vamos a estar ahí, porque es un atentado contra nuestra identidad y la legalidad.

¿Significa eso que va a renacer el valencianismo de derechas?

No creo. El valencianismo político no existe hoy por hoy, por desgracia. Los valencianos no tenemos ninguna fuerza regionalista propia, pero es importante que la sociedad exija a todos los partidos que respeten la identidad y la legalidad.

¿Compromís no es valencianismo político?

Compromís es antivalencianismo, es la quinta columna de Esquerra Republicana de Catalunya y algunos sectores como el de Marzà lo son también de la CUP.

¿Espera a dirigentes del PP?

Del PP, de Ciudadanos y de todos los partidos que se autoproclaman no catalanistas, aunque so sean ejemplares en algunas actitudes, como la creación de la AVL, ese monstruo político. La sociedad valenciana está hoy en trámites de destrucción por ese monstruo creado con consenso.

¿Le duele que el GAV no apoye la manifestación?

Está presente porque estaremos quienes hemos sido sus dirigentes durante muchos años. Ahora atraviesa una situación complicada pero la vamos a reconducir.

¿Qué opina de la manifestación del día 18 por una financiación justa?

Que detrás hay un "España nos roba" maquillado por la infrafinanciación.

¿No existe infrafinanciación?

Existe, claro. Pero esa manifestación se hace para satisfacer los intereses de Cataluña. La nuestra es la legitimada para exigir un trato justo y equitativo y para acabar con los privilegios a Cataluña y el País Vasco, con el que ahora el Gobierno nos cuela un acuerdo quinquenal por la puerta de atrás.

Compartir el artículo

stats