La síndica de Ciudadanos (Cs) en les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha denunciado hoy que “el Consejo Rector de Àpunt vuelve demostrar su incoherencia al incumplir la ley de paridad”. Sánchez se ha referido a la inminente incorporación de Jaume Muñoz como representante de los trabajadores, que releva a la hasta ahora portavoz sindical de Comisiones Obreras, Soledad Fernández.

Con la entrada de Muñoz en el ente, serían seis los hombres que pasarían a formar parte del Consejo Rector, “y solo tres mujeres, lo que reduce considerablemente el porcentaje de mujeres profesionales en esta entidad, que sí había sido igualitario hasta el momento”, ha señalado la dirigente de Ciudadanos.

Para la síndica, ésta es “una muestra más de la falta de compromiso real con la igualdad de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), cuya propuesta inicial ha quedado en mero papel mojado”, ha señalado.

La ley de creación del ente establece la composición equilibrada entre hombres y mujeres en el consejo rector donde hay representates políticos, sindicales y del consejo audiovisual. Presencia equilibrada implica que uno de los dos sexos no supere el porcentaje del 60%. Cuando la composición del consejo se completó la relación de hombres y mujeres fue de cinco varones frente a cuatro féminas, pero el equilibrio se ha roto al cambiar los sindicatos a su representante. De esta manera, las mujeres son el 30% en el órgano rector

La pérdida de la paridad se produce como consencuencia del relevo rotativo cada seis meses del representante sindical. Culminada la renovación la fotografía final del consejo es de claro predominio masculino.

El portavoz de Cs en la comisión parlamentaria sobre RTVV, Toni Subiela, ha indicado de que su formación ya expresó su descontento con el turno rotatorio. "Creemos que esta maniobra ha sido siempre una manera de tergiversar la ley de radiodifusión y que ralentiza, aún más, la adecuada gestión de la nueva radiotelevisión valenciana”, ha añadido.

Cabe recordar que hace una semana, las Corts, con respaldo de Ciudadanos, sacó adelante una ley para garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres. Fue una iniciativa pionera impulsada desde el tripartito que buscaba precisamente evitar el sesgo de género en la selección de los miembros en los entes estatutarios. La ley no incluía la Corporación de Medios ya que no es un organismo estatutario.