10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Conflicto por la ruptura de la paridad

Cs denuncia que el nuevo nombramiento en el consejo rector vulnera la presencia equilibrada recogida en la ley

10.11.2017 | 00:49

El conflicto que en su día generó el nombramiento de los representantes de los partidos en el consejo rector de Àpunt podría quedarse pequeño ante el que se avecina, esta vez, a cuenta de la paridad. La voz de alarma la dio ayer Ciudadanos: la sustitución de la hasta ahora representante de los sindicatos (Soledad Fernández) por un hombre (Jaume Muñoz, propuesto por Intersindical) aboca a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a incumplir con su propia ley de creación ya que no podrá cumplirse la disposición que obliga a la presencia equilibrada, es decir, que ninguno de los dos sexos supere el 60%.

En la actualidad, la relación de miembros es de cinco hombres y cuatro mujeres, pero el cambio planteado por el sindicato dejaría el consejo con seis hombres frente a tres féminas. Advertida de la situación, la CVMC sugirió a Intersindical que reconsiderara al candidato, pero el sindicato defiende su postura y apunta a que, en realidad, no habría incumplimiento porque falta por nombrar un representante, el del PP. Este partido dejó vacante este puesto en protesta porque el tripartito le vetó a su candidata Maite Fernández y no tiene intención de cubrirlo.

Fuentes de Intersindical subrayan además que, en todo caso, fueron los partidos quienes cuando nombraron sus representantes infrarepresentaron a las mujeres (sólo una mujer frente a cinco hombres). Esta composición obliga necesariament a que los representantes del consell audivisual y el de los sindicatos (que acordaron que fuera rotatorio) sean mujeres. Intersindical mantuvo ayer que no está dispuesto a ceder, al tiempo que mostró su sospecha de que el problema de fondo es el rechazo de algunos sectores de la CVMC a su candidato por tratarse de un ex trabajador de RTVV.

El lío está servido. El PSPV, a través de la portavoz de Igualdad, Rosa Peris, pidió ayer públicamente al sindicato que reconsidere su postura. La comisión de RTVV de las Corts debe validar a la idoniedad del nuevo miembro y Peris ya ha avanzado que su partido no permitirá que se vulnere la paridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.