¿"Este home" o "aquest home"? Es un debate de larga trayectoria en la normalización del valenciano que continúa activo. Se vio recientemente con los criterios de uso del idioma autóctono en la administración. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) da prioridad en sus documentos a las formas más próximas a la calle, tanto en registros orales como escritos (los demostrativos "este" y "esta" y las terminaciones verbales en -ix y no en -eix, por citar los ejemplos más característicos), aunque ambas son normativas. La actual dirección general de Política Lingüística opta en la lengua escrita por las formas, digamos, más cultas. O más convergentes con el resto de territorios de la lengua.

La propuesta que ahora plantean la nueva televisión y radio públicas À Punt en su libro de estilo es utilizar un valenciano más cercano a la calle oralmente ("este" y "complix") y más literario en las expresiones escritas ("aquest" y "compleix", para seguir con el ejemplo). Como ambas variantes son normativas, la AVL no tiene nada que oponer. Así figura en el informe de la entidad lingüística aprobado el 27 de octubre y recibido ayer por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans.

La Acadèmia estuvo representada en la comisión que ha elaborado el libro de estilo, de modo que entra en la lógica que no ponga reparos, salvo alguna cuestión menor de redacción, al libro de estilo.

Por otra parte, el consejo rector aprobó una propuesta de modelo de colaboración con TDT comarcales (en situación regular) y emisoras locales de radio. Contempla intercambio de contenidos y producción coordinada de informativos, actos y obras audiovisuales. El objetivo para À Punt es favorecer la pluralidad social, la presencia de otras hablas y abaratar costes, según el consejo.