La Conselleria de Educación ha convocado el concurso de traslados de 2018 para todos los cuerpos de funcionarios docentes y también de inspectores, que al ser año par tendrá carácter autonómico. La gran novedad es que el departamento del conseller Vicent Marzà recupera los dos días de plazo para que los funcionarios que se presentan voluntariamente al concurso puedan renunciar al destino que les ha tocado, una posibilidad eliminada por el Consell del PP.

En el texto de la triple convocatoria publicada ayer se establece que «las personas participantes que concursen con carácter voluntario podrán desistir de su participación en el concurso, entendiendo que el mismo afecta a todas las peticiones consignadas en su instancia de participación, en el plazo de dos días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del listado provisional de destinos». La recuperación de esta opcionalidad hará que muchos funcionarios más opten al concurso de traslados el próximo año.

Otro cambio es que en el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial se ha eliminado la posibilidad de que los maestros funcionarios de otras autonomías puedan concurrir al concurso autonómico si disponen del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano o del Diploma de Maestro de Valenciano.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, era partidario de mantener esta posibilidad, pero la conselleria la ha rechazado porque ya ha concluido la moratoria de 2013 a 2017 para que el profesorado obtuviera el requisito lingüístico. Lo que no cambia es que el docente funcionario «que no reúna el requisito lingüístico podrá permanecer en su destino definitivo y su derecho de movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano».

En la convocatoria de 2018 podrán volver a participar en el concurso los catedráticos de Música y Danza de los conservatorios, pues en el anterior proceso de provisión de plazas se suspendió esta posibilidad al estar abierto un procedimiento de acceso a cátedras.

Al último concurso de traslados se presentaron 7.300 docentes, 3.400 profesores de Secundaria y 3.900 maestros, según informan fuentes del Stepv. El plazo de presentación de solicitudes a las plazas vacantes a 21 de diciembre de 2017 será de 15 días hábiles a contar desde hoy sábado. A lo largo de enero de 2018 se abrirá un plazo de siete días naturales para que los participantes y las participantes soliciten vía telemática sus peticiones. Cada aspirante puede pedir hasta 300 plazas. La toma de posesión en los nuevos destinos tendrá lugar el 1 de septiembre de 2018.