El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue durante años la diana perfecta de las quejas del PPCV, sobre todo, en tiempos de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Ahora, a los cinco años de dejar el poder, el expresidente vuelve al disparadero.

El PPCV ha rescatado su figura en un vídeo de un minuto y veinte segundos para recordar que fue bajo su mandato cuando se aprobó el actual modelo de financiación que ha llevado a la Comunitat Valenciana a «estar por los suelos». Frente a Zapatero, el PPCV pone el valor al actual presidente, Mariano Rajoy, dispuesto a cambiar el modelo, pero siempre y cuando el PSOE participe en la negociación.

El vídeo, que ya circula por las redes sociales, sirve al PPCV para intensificar una campaña contra el PSOE en respuesta a la manifestación por un trato justo que promueve el Consell para el próximo 18 de noviembre y que será respaldada por los empresarios y todos los partidos excepto los populares. Desde hace semanas, dirigentes del PPCV están recorriendo los pueblos de la Comunitat Valenciana para contraprogramar al Ejecutivo de Puig y Oltra e incidir en que los socialistas son los responsables de un modelo que condena a los valencianos al furgón de cola en financiación por habitante. El expresidente Zapatero está en la diana de todas las críticas. El PP ha seleccionado para su vídeo una intervención deRajoy en València, con Isabel Bonig en primera fila, en la que reprocha a los socialistas que en lugar de pactar el nuevo modelo, salgan a la calle. El PP intenta contrarrestar la imagen de soledad al no apoyar la protesta.

La respuesta a Bonig la dio el nuevo director general de Análisis de Presidencia y titular de Financiación Autonómica de la ejecutiva del PSPV, Julián López, que llamó a Bonig a encabezar la protesta en lugar de esconderse por si Rajoy la quita de su cargo. López añadió que el modelo de 2009 de Zapatero mejoró el del PP de 2001 y por eso dijo que si le parece tan malo se deje de "servidumbres" con Madrid y se sume a la manifestación del día 18.

López cree que el PP de Bonig está avergonzado porque Génova no le deja salir a la calle para defender los intereses valencianos y trata de justificarse a la desesperada con mentiras y recuerda que el PP gobierna desde hace seis años sin cambiar el modelo.

Mientras, el jefe del Consell, Ximo Puig, pidió "aprovechar" el conflicto catalán para una reforma territorial que ha de incluir la del sistema de financiación para lograr la máxima equidad posible.