El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, ante les Corts a raíz de la noticia publicada ayer por Levante-EMV sobre la acumulación de ocho incidentes en la planta en menos de un año y solo a cuatro meses de poder pedir la renovación de la licencia de explotación.

David Cerdán y Alfred Boix, diputado y portavoz adjunto del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), han solicitado una reunión de la comisión de Medio Ambiente para decidir sobre la convocatoria al dirigente de la planta del Valle de Ayora y que pueda explicar los sucesos de los últimos diez meses.

"Se compaginan una serie de incidencias que a nosotros nos inquietan porque se demuestra la obsolescencia en los sistemas. Es preocupante", explica Cerdán. Cabe recordar que la central nuclear estuvo parada desde el 28 de septiembre para su recarga, pero una vez pasados los pertinentes 35 días, se volvió a parar de manera no programada el 31 de octubre al detectar fragmentos desprendidos de una válvula de seguridad dentro del sistema de alimentación del agua. Junto a este suceso, en 2017 ya se habían contabilizado otros siete, aunque ninguno de ellos supera el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

El plazo para presentar la documentación y pedir una prórroga para la extensión de su licencia de explotación, que concluye el 20 de marzo de 2021, se abre a partir del 1 de marzo del año que viene pero los socialistas no quieren que se amplíe la vida de la planta. "Hemos pedido por activa y pasiva que se dé por concluida la actividad nuclear una vez termine el plazo, pero el gobierno nacional realizó unos cambios normativos en 2016 que hace que la renovación de licencias sea prácticamente automática", denuncia David Cerdán. Ante la pérdida energética que supondría el cierre, Cerdán apuesta por las energías renovables porque "aún tenenos margen".