Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Puig: "Hay que cumplir la ley, pero el país necesita una reforma territorial"

El líder del PSPV afirma en el Comité Federal que el PSOE va "por el camino correcto" para "coser España"

Puig: "Hay que cumplir la ley, pero el país necesita una reforma territorial"

Puig: "Hay que cumplir la ley, pero el país necesita una reforma territorial" / efe/d. c.

v. c. m./efe/ep | valència/madrid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer que el PSOE es una pieza fundamental para "armonizar" la convivencia y acabar con "enfrentamientos estériles y fracturas emocionales" y, por ello, está en "el camino correcto" para "coser" España. Puig abogó por la reforma territorial de España que "los socialistas valencianos hace tiempo que reclamamos", y volvió a advertir que aunque "el Estado de las autonomías ha sido un éxito", "en estos momentos da muestras de agotamiento por lo que hay que buscar soluciones".

En declaraciones a los medios al inicio del Consejo de Política Federal de los socialistas en Alcalá de Henares, Puig insistió en que éste es un «momento de unidad en general en favor de la convivencia» y apostó por "volver a la normalización" en el conjunto del Estado.

A la pregunta de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha unido a los socialistas, Puig se limitó a decir que "ahora el partido no es lo fundamental" y que lo prioritario es "qué se puede hacer para mejorar la vida de los ciudadanos y cómo se puede contribuir para coser España". "Creo que el camino es el correcto", admitió.

Respecto a la aplicación del 155, Puig admitió que hay que cumplir la ley y dialogar pero también hacer reformas "porque este país necesita reformas, en lo territorial y en otros ámbitos".

Pero el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos también recordó que "hace mucho tiempo que dije que el problema territorial no es Cataluña" y que "existe un problema territorial de ajuste de las autonomías". "Hay cuestiones básicas que no se pueden ocultar más, como es la cuestión de la financiación autonómica que genera desigualdad y falta de equidad entre los españoles", apuntó.

Para el secretario general del PSPV-PSOE, el momento que vivimos debe ser "un momento de unidad a favor de la convivencia" y destacó que el partido socialista "es una pieza fundamental para armonizar realmente este país y acabar con enfrentamientos estériles y con las fracturas emocionales y culturales que se han producido".

Puig también se refirió al 21D y valoró el mensaje de Miquel Iceta por lo que supone su propuesta de "integración y superación del franquismo". Además, consideró "muy oportuno" la "superación del frentismo" que el PSC propone con unas listas al Parlament en las que ha integrado a representantes del catalanismo moderado y al exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villajero.

TEMAS

  • PSOE
  • Puig
  • Ximo Puig
Tracking Pixel Contents