Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto

Sanidad mejora en un 42 % el contrato de la comida de La Fe al no recibir ofertas

La empresa que quiera quedarse con el negocio en Malilla deberá asumir también el servicio en el hospital de Requena - Fueron los dos únicos lotes de los 18 en los que se parceló el primer concurso por los que no pujó ninguna empresa

Un paciente ingresado en un hospital valenciano ante una bandeja de comida. levante-emv

Nadie lo quiso con las condiciones anteriores y ahora, la Conselleria de Sanidad ha tenido que mejorar hasta en un 42 % el precio del contrato del servicio de comidas a los ingresados en La Fe para asegurarse que alguien puja en el concurso. Así aparece en el nuevo pliego que la Conselleria de Sanidad sacó el 31 de octubre y que busca cubrir los "huecos" que dejó el macroconcurso resuelto este verano. Por 111 millones de euros en dos anualidades, Sanidad buscaba de golpe empresas para dar de comer a todos los pacientes ingresados en centros públicos de la Comunitat Valenciana: 25 hospitales en las tres provincias.

El macroconcurso se tuvo que cerrar, sin embargo, adjudicando solo 16 de los 18 lotes, ya que ninguna de las diecisiete empresas de restauración de colectividades que hicieron ofertas apostaron por hacer negocio en el hospital de Malilla ni en el de Requena, el de mayor y menor presupuesto respectivamente de todos los lotes precisamente, por los precios ofertados. Ante el fracaso de conseguir adjudicatario, la administración ha revisado las condiciones del contrato en esta segunda intentona mejorando el precio de las "pensiones" diarias en cada hospital, como se conoce a las cuatro comidas que se sirven a diario a cada paciente: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

A principios de año se cuantificó el importe de cada una de estas "pensiones" en La Fe en 11,08 euros (sin IVA). Con esos 11 euros (el precio se podía revisar a la baja) la empresa que se quedara La Fe debía asegurar dar esas cuatro comidas y que el almuerzo costara unos 4 de los 11 euros, sin IVA, más o menos igual que la cena. Comparando los 18 lotes que se sacaron a concurso en su día, solo era más barato dar de comer en los hospitales de crónicos y paliativos de las tres provincias.

Ahora, la cifra ha escalado hasta los 15,74 euros, más de un 40 %. El precio de las pensiones en el hospital de Requena también se ha hecho más atractivo aunque la subida no es tan pronunciada: de los 14,73 euros iniciales a los 17,17 euros del nuevo concurso. En La Fe se estima que, al año, se sirven 276.285 de estas pensiones a los ingresados en el centenar de camas del centro de Malilla. En Requena superan por poco las 15.600 anuales, la segunda cifra más baja de toda la Comunitat solo por detrás del hospital de Ontinyent.

Precisamente, el factor económico fue una de las razones esgrimidas por algunas de las empresas que participaron en el concurso para "evitar" estos dos lotes, La Fe por lo apurado de la oferta y Requena por la distancia y la baja afluencia de pacientes del centro.

Ahora, el nuevo precio de La Fe supera ampliamente las ofertas más generosas del primer concurso, pues está por encima de los más altos que se pusieron en su día: Requena, Vinaròs, Llíria o Sant Joan de Alicante.

Más de 20 millones en 4 años

Eso sí, el nuevo pliego no solo ha traído nuevas condiciones en los precios, también en la ejecución del contrato. Esta vez no se hará por lotes y el adjudicatario que quiera pujar por el servicio de La Fe tendrá que asumir también el del hospital de Requena.

El contrato sale así por un presupuesto de 9,2 millones de euros (sin IVA) por 24 meses a razón de 4,3 millones de gasto anual para La Fe y más de 268.000 euros para Requena. En total, el valor del contrato supera los 20 millones de euros por las cuatro anualidades del servicio sumando los dos años de prórroga.

Compartir el artículo

stats