Sindicatos y patronal, que impulsan la manifestación de este sábado en València por un trato justo en financiación, han anunciado esta mañana que en la manifestación del próximo sábado no será bienvenido ningún lema partidista ya que lo que se busca es reivindicar de forma unitaria la falta de un trato justo en financiación para los valencianos.

Los convocantes de la manifestación del 18 de noviembre han asegurado esta mañana que existe un "problema valenciano, no solo Cataluña" y que su intención es dar "visibilidad" a la infrafinanciación y falta de inversiones que sufren los ciudadanos y las empresas valencianas.

En primera fila de la manifestación se situarán los colectivos convocantes mientras que los representantes del Consell y de los partidos quedarán en una segunda fila.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, junto a los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivament han augurado que el 18N marcará "un antes y un después" en las inversiones que llegan a la Comunitat y tendrá "un gran respaldo".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido en que la manifestación del próximo sábado en València en defensa de una financiación justa "no es contra nadie, sino a favor del pueblo valenciano", para corregir la actual "situación de indefensión".

"Es una semana decisiva para los valencianos, hemos de expresar unitariamente el deseo de una financiación justa para mejorar las oportunidades en el ámbito del empleo, de la sanidad, de la educación, en definitiva de todo el Estado del bienestar que está vinculado a las autonomías", ha agregado.

Por su parte, la síndica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, ha advertido al presidente que "el cambio de modelo de financiación hay que pelearlo donde toca" y, según ella, el PP es el único partido que está mostrando coherencia con la reivindicación del cambio del modelo de financiación", le ha indicado.

Sin embargo, a Bonig le han llovido críticas por no acudir a la manifestación y reunirse con el ministro, Cristóbal Montoro, la misma semana. Podemos critica la "deslealtad institucional" de su encuentro con Montoro, haciendo así un "uso partidista de los derechos de los valencianos" mientras es la única formación política que ha decidido no participar en la manifestación del 18N, por lo que ha reprochado su "deslealtad institucional".

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha recordado que esta manifestación cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción del PP y ha criticado el partidismo de Bonig.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido la presidenta del PPCV que aproveche su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirle que pida disculpas por el maltrato económico al que ha sometido al territorio valenciano durante seis años que lleva de ministro.