Las familias de acogida no paran de crecer. En el último año se han incorporado 33 que se suman a las 970 de 2016. En total, desde la llegada del acuerdo del Botánic, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha casi duplicado el número de familias de acogida al sumar 418 hogares más para los menores tutelados que residen en centros.

De hecho, la conselleria lleva varias ediciones del programa «Millor en familia», que presentó al finales de 2016 y que tiene por objeto conseguir un movimiento social de compromiso que permita a los menores tutelados por la Generalitat Valenciana y con necesidades especiales «encontrar un entorno familiar seguro en el que desarrollarse». Para que el problema no sean las posibilidades económicas, la conselleria incrementó también la cuantía de las ayudas a las familias.

Entre las mejoras que ha incorporado la conselleria destaca que el derecho a una prestación económica que tienen las familias acogedoras ha pasado a ser reconocido como un derecho subjetivo, lo que simplifica la tramitación de la ayuda, que ya que no está sujeta a un plazo determinado. Además, los acogedores podrán percibir la prestación aunque no estén al corriente de las obligaciones tributarias o de la seguridad social. Asimismo, estas prestaciones son inembargables. El pago de estas ayudas tiene la consideración de crédito ampliable, lo que quiere decir que si se agotara el presupuesto destinado, el Consell tendrá la obligación de aumentarlo.