El viento y una acusada bajada de las temperaturas serán hoy los protagonistas principales de la jornada en la provincia de Valencia, que se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. La preemergencia afecta al norte de la provincia (tanto litoral como interior) y permanecerá activa hasta las seis de la tarde. En Castelló, la situación es peor, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado allí la alerta naranja (riesgo importante) por temporal de viento y fenómenos costeros.

Para hoy se esperan "cielos poco nubosos o despejados" con temperaturas "en descenso, más acusado en las máximas, que podrá ser notable", especifica la Aemet. Los valores térmicos mínimos "se alcanzarán a última hora del día", mientras que el viento será del "noroeste" y de carácter "moderado a fuerte, con rachas muy fuertes".

En la ciudad de València se espera que el viento del norte haga descender el termómetro, que no superará los 20 grados; las mínimas se quedarán en 8ºC. En el sur de la provincia la situación será muy similar, aunque las temperaturas más bajas aún serán menores, en torno a los 3 grados, como por ejemplo en Xàtiva, aunque en el litoral se suavizarán un poco más y se alcazarán los 8ºC de mínima, como en la capital del Túria.

En el norte de la provincia, por su parte, se espera fuerte viento del norte que dejará valores de entre 1 y 13ºC en Utiel y, en la costa, bastante más suaves: en Sagunt el mercurio oscilará entre los 9 y los 19 grados.