La violencia machista es, sin lugar a dudas, una de las grandes lacras de nuestra sociedad. La mujer asesinada en Elda la pasada semana así como la muerte de una niña de dos años ayer en Alzira son los últimos dos ejemplos de unas conductas bárbaras e injustificables. Precisamente, para luchar contra ellas, y para apoyar a las víctimas que las sufren a diario, el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal, organizó ayer la segunda edición de la 'Marxa contra la Violencia de Gènere'. En ella se dieron cita más de 4.000 personas, muchas de ellas familias con niños y niñas pequeños, que quisieron así mostrar su repulsa ante la violencia ejercida en la intimidad del hogar, contra las exparejas o incluso contra los hijos e hijas. Ayer lo importante no era quién llegaba primero a la meta, de hecho, mucha gente fue gran parte del recorrido andando y conversando.

Allí, sobre calles tan céntricas e importantes como el Paseo de la Alameda, y visitando algunos de los puntos más emblemáticos, como la calle Colón, Xàtiva, Torres de Quart o Serranos, los participantes cubrieron los 5,5 kilómetros del recorrido con una voz común contra la violencia machista y también en apoyo de la asociación Alanna, que asiste a víctimas de este tipo de delitos.

De este modo, la asociación pudo recaudar unos 4.000 euros a través del euro solidario de participación que invertirá ahora en seguir atendiendo psíquica, laboral y socialmente a estas mujeres y sus familiares cercanos.

Desde la Fundación Deportiva Municipal lamentaba que esta lacra, "desgraciadamente", volvió a estar de actualidad "con el asesinato en Elda de Jéssica, sumando así 44 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2017".

A este acto se sumaron diferentes colectivos como el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, el Voluntariat esportiu o los voluntarios de la Policía Local de València y su equipo G.A.M.A. (Grupo de Actuación contra los Malos Tratos). Además, también había actividades paralelas como clases de fitnesslatino, exhibiciones o talleres.

En la marcha participaron activamente representantes políticos como la concejal de Igualdad, Isabel Lozano (Compromís), así como el concejal del Partido Popular, Eusebio Monzó, que incluso participó en la carrera. También lo hizo la concejal de desarrollo Económico y primera teniente de Alcalde, Sandra Gómez (PSOE), quien se calzó las zapatillas y salió a correr por esta causa: "Hemos salido a correr contra el maltrato porque queremos decir basta a este machismo que mata", indicaba Gómez.

Ella, además, añadía que "lo importante de esta carrera no era llegar la primera, ni hacer tu mejor marca, ni siquiera correr, sino que era estar allí, estar todas y todos juntos como ciudad, diciendo que València es una ciudada en la que luchamos contra la violencia de género", matizaba.