La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la tradición musical popular materializada por las sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

La decisión se tomó ayer en la comisión técnica para el estudio inventario del Patrimonio Inmaterial. En la reunión se acordó iniciar el proceso de reconocer BIC a las sociedades musicales y su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de la historia.

La tradición musical popular valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales que son entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y con una masa social, constituidas legalmente e inscritas en un registro público, y atendiendo al artículo 45 de la Ley 5/2007 del Patrimonio Cultural Valenciano, las sociedades musicales constituyen una de las manifestaciones más representativas de la cultura y formas de vida tradicionales de los valencianos mediante la expresión musical.

Las sociedades musicales están implicadas en las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año y algunas cuentan con escuelas de música realizando una labor de formación.

El ámbito geográfico de la declaración del BIC se extiende a todo el territorio y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la sociedad musical.

La candidatura ha sido presentada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y a partir de ahora se trabajará en la redacción del expediente para incoar la declaración que será publicada en el DOGV y posteriormente se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.

Las bandas de música llevan desde 2008 intentando conseguir la máxima protección autonómica para el patrimonio inmaterial, que ya han logrado otras manifestaciones culturales como el Tribunal de las Aguas, las Fallas, la pilota valenciana, la cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, el Sexenni de Morella, la entrada de toros y caballos de Segorbe o las Normes de Castelló. Ya son en total 26 los BIC inmateriales.

El pasado mes de julio, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, presentó a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, un dossier con todos los méritos culturales que a su juicio hacen merecedor del BIC a esta tradición que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando las agrupaciones bandísticas militares llegaron al territorio valenciano.

La Comunitat Valenciana tiene 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50 % del total español), 60.000 alumnos de las escuelas de música, 4.000 profesores, 5.000 directivos y más de 200.000 socios.