El Oceanogràfic acogió ayer la primera de las jornadas del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, «Cambio climático. La noticia más urgente», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), y que continúa hoy con cinco mesas redondas y la proyección de un documental dentro del marco sobre el calentamiento global.

La cita de ayer permitió conocer de la mano de reputados expertos la situación del agua ante los efectos del calentamiento global. Entre las ideas más destacadas, sobresalió la intervención de Teodoro Estrela, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar, cuando comentó que «con nuestros sistemas de explotación en el futuro será difícil atender los usos actuales del agua, hay que replantearse su utilidad y concienciar a la ciudadanía».

Y es que, según Estrela, «hay un descenso de entre el 20 % y 30 % de los recursos hídricos en España, pero en algunas zonas -entre las que incluía la cuenca mediterránea- la bajada es del 50 %», algo que, «dificulta la demanda». Además, Teodoro Estrela avisó de que, según las investigaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), «muestran que la frecuencia de la presencia de la sequías va a ser cada vez mayor».

Por su parte, Vicent Sarrià, concejal delegado de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, reconoció que «la eficiencia del consumo en València y su zona metropolitana es de un 90 %». Asimismo Sarrià destacó la evolución de las plantas de tratamiento de agua ofreciendo mayor calidad y ofreció unas líneas de actuación a seguir como el «aumento de los volumenes de aguas superficiales para aligerar los acuíferos».

Otro de los ponentes fue Millán Millán, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. En su intervención, comentó la peculiaridad única de la cuenca mediterránea que hace que «ningún modelo climático reproduzca lo que ocurre aquí». El experto facilitó ejemplos de replantaciones, como en la meseta Loess (China), que ayudan a «recuperar las tormentas».

Impactos desde el COP23

También intervino Josefina Maestu, directora gerente de la sociedad pública GAN-NIK del Gobierno de Navarra, que surtió a los asistentes de las conclusiones extraídas en la COP23 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) celebrada el fin de semana pasado en Bonn.

Entre los impactos del calentamiento global extrajo que «hay un retroceso en todos los glaciares del mundo, los cambios en las precipitaciones alteran la disponibilidad del agua, han migrado muchas especies acuáticas variando sus interacciones y número y las cosechas son las que mayor consecuencias negativas reciben».