El Gobierno tiene previsto aprobar esta semana una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por más de 600 millones de euros para financiar el déficit de las comunidades en 2017, especialmente el de la Comunitat Valenciana. Lo anunció ayer la presidenta del PPCV tras la reunión con Montoro.

Bonig avanzó que la C. Valenciana recibirá 185 millones, por lo que será la que más obtendrá de este extraFLA, que se aprobará en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de mañana. Estos fondos sirven para cubrir el exceso de déficit autorizado.

No es la primera vez que el Consell se entera por Bonig de la llegada del FLA, pero el anuncio de ayer enojó especialmente al conseller de Hacienda, Vicent Soler. Dijo que este préstamo llega «cuando le interesa al ministro y al PP», con el fin en este caso de «intentar minimizar» el impacto de la manifestación por la financiación justa del día 18.

El conseller criticó que el ministerio haya comunicado a la líder del PP y no al Gobierno valenciano que habrá un FLA extraordinario, «saltándose» los cauces administrativos. «Lo que tenía que haber hecho es comunicarlo primero a las comunidades para que puedan hacer su previsión de Tesorería en beneficio de las empresas y las personas», dijo.