Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saqueo de fondos

El Consell destina a cooperación los primeros 136.000 euros recuperados del caso Blasco

Transparencia adjudica más de 11 millones de euros a 30 ONG para desarrollar proyectos en el Tercer Mundo - La partida incluye el primer dinero incautado en bienes y cuentas de la trama

El Consell destina a cooperación los primeros 136.000 euros recuperados del caso Blasco

El dinero regresa al lugar al que estaba destinado: a las entidades que trabajan en cooperación internacional. Y es que el Consell ha incorporado los primeros 136.000 euros recuperados del caso Blasco

En la partida de 11.092.7321,61 euros destinada a financiar proyectos de cooperación internacional en países empobrecidos se encuentran 136.953,37 euros de «indemnización a la Generalitat Valenciana por la restitución de fondos públicos indebidamente dispuestos», es decir, la primera parte restituida de un saqueo de fondos públicos destinados a ayudar a los países del tercer mundo.

Según la sentencia solidaria, quienes participaron en el caso Blasco -conocido también como «caso Cooperación», algo que critican las ONG ya que las entidades que participaron en la trama fueron creadas para delinquir- deben devolver 1,9 millones de euros.

De esta cuantía, 136.953 euros -que provienen de la incautación de bienes y cuentas de los implicados en la trama- se destinan ahora a proyectos internacionales y 820.000 euros (también recuperados durante este año) ya se han incorporado a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018, según afirma el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

Del dinero que deben restituir los implicados en la trama, con el exconseller Rafael Blasco a la cabeza, no se ha recuperado ni un euro. Blasco fue condenado a seis años y medio de prisión tras ser acusado de malversación, prevaricación y falsedad documental. Ingresó en la cárcel en junio de 2015 y ya tiene concedidos dos permisos penitenciarios de tres días cada uno. Ayer reingresó en prisión tras disfrutar del primero de estos permisos.

Diez millones más en dos años

«El compromiso es recuperar el dinero e invertirlo en ayuda internacional, que era su destino. Y en eso estamos. En la partida de 11 millones que este año destina el Consell a proyectos de cooperación internacional ya está incluido el primer dinero que ha sido devuelto a la Generalitat», explica Buyolo quien destaca, además, el esfuerzo inversor del Consell en esta materia. «Cuando llegamos al gobierno, el PP destinaba poco más de un millón de euros a ayuda internacional. Nosotros en dos años hemos aumentado la partida hasta superar los 11 millones», asegura.

De esta forma, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha adjudicado más de 11 millones de euros entre 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) con proyectos en Burkina Faso, Mozambique, India, Senegal, Colombia, Marruecos o Etiopía, entre otros.

Compartir el artículo

stats