La titular del Juzgado de Instrucción 19 de València, Ana Canto, ha dado por finalizada la investigación contra el exvicealcalde de València Alfonso Grau y un empresario contratista del Ayuntamiento de València por un presunto delito de cohecho al aceptar dos relojes como regalo.

La magistrada ha comunicado a las acusaciones y defensas el final de la instrucción, mediante un auto de incoación de procedimiento abreviado o «auto de palo», para que soliciten la apertura de juicio oral, el archivo o la práctica de diligencias complementarias. La Fiscalía Anticorrupción ya había dado por finalizadas las investigaciones sobre esta causa que acabó con la detención del exvicealcalde de València el 22 de febrero de 2016.

Los hechos investigados se remontan a las navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breuguet Classique en la conocida joyería Rabat de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange.

Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» y una cantidad de dinero en metálico «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria». La investigación realizada por los agentes del Grupo de delitos económicos de la Guardia Civil pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

Misma operativa durante dos años

La misma operativa en las mismas fechas se repitió un año después. El 28 de diciembre el empresario procesado adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo. Doce días después Alfonso Grau visitó la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor valorado en 16.825 euros.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que los 12.000 euros abonados en metálico por Alfonso Grau (9.000 en el primer reloj y 3.000 en el segundo) esconde una presunta operación de blanqueo de capitales ya que «el origen del dinero es desconocido» y no se comunició a la Agencia Tributaria.

La llamada «Operación Clepsidra» (en homenaje a los relojes de agua perfeccionados por Galileo Galilei) que acabó con la detención de Alfonso Grau tuvo su origen en una inspección rutinaria de la Agencia Tributaria a la joyería Rabat de Valencia que generó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.