El PSPV ha descartado esta mañana y para lo que queda de legislatura la aplicación de la tasa turística que reclama Podemos. Los socialistas creen que la actual situación política, en el tramo final ya de legislatura, no permite las condiciones necesarias para aprobarla.

En cambio, Podemos, socio del acuerdo de gobierno con los socialistas, critica el no del PSPV a negociar la tasa turística y condiciona el diálogo presupuestario a incluir ese debate. De hecho, en el debate de esta mañana en las Corts, el diputado David Torres ha llegado a cerrar la puerta a futuros acuerdos con los socialistas si dan portazo a la tasa turística, que permitiría recaudar unos 40 millones de euros solo en el tramo autonómico.

El diputado de Podemos en las Corts Valencianes David Torres se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PSPV haya cerrado cualquier vía de negociación sobre la tasa turística planteada por su formación y ha indicado que aunque su aprobación en los presupuestos no es una condición sine qua non para aprobar las cuentas de 2018, sí lo es que se sienten a hablar y se negocie.

"En estos momentos no podemos votar a favor los presupuestos", asegura Torres. Sobre si esto se traduciría en un no o en una abstención, llegado el caso, ha apuntado que es algo que valorarían en función del proceso de mejora durante las enmiendas parciales al proyecto.

Mientras, el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, considera imposible por razones técnicas que el impuesto turístico propuesto por Podem pueda aplicarse en 2018, en tanto que Compromís dice que lo está estudiando porque la medida tiene muchas cosas positivas, según el diputado Fran Ferri.

Mata ha cuestionado que de esta propuesta dependa el apoyo a los Presupuestos de la Generalitat, y ha recordado que se está hablando de unos 30 o 40 millones de recaudación frente a un presupuesto de 20.000 millones.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que su grupo es favorable a la aplicación del impuesto y se ha mostrado dispuesto a estudiarla y a constituir un grupo de trabajo para analizar si se modifica algún aspecto de la propuesta de Podem.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha calificado de chantaje y de irresponsabilidad que Podemos no apoye los Presupuestos si no se aprueba la tasa turística, y ha criticado que también vote en contra de dos enmiendas a la totalidad cuya única finalidad" es devolver los presupuestos y que se vuelvan a negociar.

Además, ha considerado irresponsable por parte de los partidos que forman el Consell que no quieran negociar puntos como la bajada del Impuesto de Sucesiones, una medida que afectaría a toda la Comunitat Valenciana.