El hospital de Alzira debería de recibir una inversión que supera los 72 millones de euros en los próximos 10 años si se quiere mantener el nivel de «calidad actual de los servicios". Así lo marca el plan estratégico 2018-2028 que ha elaborado la unión temporal de empresa UTE Ribera Salud II que gestiona el área de forma privada pese a que a partir del próximo 1 de abril la concesión perderá el control del área

El gerente del hospital de Alzira, Javier Palau, justificó este plan como un «ejercicio de responsabilidad» y una «herramienta» para la gestión del área siga o no Ribera Salud (que también se ocupa de otras tres áreas) al frente del departamento. De hecho, ha querido desligar el documento de lo que pasará a partir del 1 de abril. «Es una ayuda para aquel que tenga que hacer la gestión», ha añadido.

A grandes rasgos, el plan recomienda una inversión de 72.356.960 euros con un gran apartado de nuevo equipamiento y actualización de equipos (30 millones del total); otro gran bloque de 29,2 millones para ampliación y remodelación del hospital (con 3 quirófanos nuevos y 68 camas más); 5 millones para hacer y remodelar centros de salud y otros 8 millones para transformación digital.

Con todo, las cifras de inversión del plan se han calculado con la base de la forma de trabajar de la gestión indirecta, por lo tanto «es evidente que el coste en función de la forma de gestión es diferente pero no hemos hecho ese ejercicio» de cuantificación de costes desde la gestión pública, ha dicho Palau.

Aunque, en este sentido, el plan no sería «útil» al 100 % para la administración, el gerente del hospital sí que ha asegurado que su intención es «presentarlo» ante la Conselleria de Sanidad pese a que las relaciones «se han reducido bastante y que sea útil a las sociedad». Para Palau, la presentación de este plan, aún a sabiendas de que seguramente no podrán aplicarlo servía para lanzar un mensaje «a la conselleria y a la sociedad de que consideramos que hemos hecho las cosas bien» ya que también incluye el balance de los últimos 20 años del departamento en los que «se ha cumplido al 100 % con los compromisos contractuales».

Medidas cautelares

En esta idea,y a preguntas de los periodistas, Palau ha recordado que este verano, tal como se anunció en su día, la empresa ha recurrido la decisión de la admisnitración de no prorrogar el contrato (hay una prórroga prevista de 5 años) y se pidieron, como ya se hizo con las normas de reversión, medidas cautelares contra esta decisión. «No sabemos cuándo habrá resolución» sobre ellas, ha dicho Palau.