Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Los grandes municipios se blindan ante los espectáculos con animales

Torrent, Sagunt, Paterna o Segorbe son algunas de las localidades que ya prohíben este tipo de eventos

18

Un circo con animales en Alfafar, el único en la Comunitat

Encontrar circos con animales en la Comunitat Valenciana es cada día más difícil. Ante la falta de la proclamada como Ley de Bienestar Animal, diversos municipios valencianos ya han optado por medidas que prohiban el uso de los animales en espectáculos. Otros como Alfafar pretenden seguir este ejemplo.

La Marina Alta

En la Marina Alta, ya no se permiten los circos con animales, estando la exhibición de estos en los espectáculos circenses vetada en municipios como Xàbia y Dénia. En el primero, se han llegado a acampar circos con fieras que no han podido abrir porque la ordenanza no o permitía. Por ello, los dueños de estos espectáculos han llegado a avisar a su público de que los ayuntamientos les habían prohibido usar animales, impidiéndoles ofrecer la función que ellos hubieran querido.

Camp de Morvedre

El Ayuntamiento de Sagunt rechaza desde 2016 la instalación de circos con animales. Desde que la medida fue acordada en marzo del pasado año, se dio orden al departamento municipal de Actividades de no autorizar ninguna instalación de este tipo, como también se hace en el uso de ponis en las ferias.

La Safor

En la comarca de la Safor, dos son los municipios que poseen medidas contra la exhibición de animales en espectáculos. Por una parte, en Gandia no está autorizada la exhibición de estos con carácter lucrativo, lo que implica tanto a los circos como a los ponis que formaban parte de atracciones de feria. Del mismo modo, en Tavernes de la Valldigna, el ayuntamiento también anunció que no autorizaría la presencia de circos que usaran animales en su espectáculo, renunció al tiro y arrastre y a los «bous al carrer» en sus fiestas locales.

La Costera

Ontinyent prohibió los espectáculos con animales en la ciudad en 2014. Con la aprobación de una moción ese mismo año, el gobierno municipal no permitía los espectáculos con animales en la ciudad, dejando de acoger circos que los contuvieran. No obstante, la moción animalista suscitó críticas, ya que aunque prohibía los espectáculos con animales, mantenía el tradicional «Bou en Corda».

L´Horta

En la comarca de l´Horta hay diversos municipios que prohíben los circos com animales como es el caso de Paterna o Torrent. También existen otros donde se aplica esta norma en base a acuerdos adoptados en el pleno como es el caso de Quart de Poblet, mientras que en Manises se aprobó en 2016 una modificación del PGOU, que prohibía la estancia de animales en locales con finalidad lucrativa durante más de 180 minutos. Asimismo, Xirivella no concede tampoco permisos a circos.

València

En 2015 se aprobó la moción por la que se prohibían la utilización de animales en los circos y ferias en València. Este texto considera que existe maltrato, ridículo y denigración en el adiestramiento y en el traslado por todo el mundo de estos animales, enumerando a elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras o chimpancés, entre otros. Además, la moción destaca que estos son sometidos y convertidos «en títeres para el entretenimiento humano».

Castelló

En la capital de la Plana, el ayuntamiento ha optado por ir llegando a acuerdos previos con las compañías de circos para que eviten animales en sus espectáculos. Ante la eficacia de este modelo, se decidió no aprobar ninguna ordenanza al respecto. En otros municipios de la provincia como Segorbe se prohibió «la autorización para la instalación en el municipio de circos que utilicen animales en sus espectáculos». Del mismo modo, Borriana aprobará una nueva ordenanza al respecto, aunque hace unos meses ya se aprobó una moción específica de circos sin animales.

Compartir el artículo

stats