El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado el tercer grado a la exsesecretaria general de la Conselleria de Solidaridad, Tina Sanjuan, y fiel escudera del exconseller Rafael Blasco. Ambos fueron condenados a seis años de cárcel por el desvío de las ayudas a la cooperación y están en prisión desde junio de 2015.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV ha denegado el recurso presentado por Tina Sanjuan y confirma la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Picassent, según acaban de informar fuentes del TSJCV.

De esta manera, la fiel escudera de Blasco deberá seguirá cumpliendo en segundo grado por "la naturaleza grave de la pena impuesta, de la que apenas lleva un tercio de cumplimiento, con el agravante de que su situación penitenciaria no está del todo consolidada", según el fallo del TSJCV, al que ha tenido acceso Levante-EMV. El segundo grado penitenciario supone, según recuerda el TSJCV, "los penados en quienes concurran unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia, pero sin capacidad para vivir, por el momento, en semilibertad".

La negativa del tercer grado a Tina Sanjuan se produce después de conocerse los permisos de tres días de libertad logrados por su antiguo jefe, Rafael Blasco, aunque la Fiscalía ha recurrido para que se le deniegue el segundo, que aún no ha disfrutado. O las salidas de la cárcel de las que también ha disfrutado el empresario condenado por el saqueo de las ayudas a la cooperación, Augusto César Tauroni.