«El conflicto está asegurado», anunciaba ayer Levante-EMV. Y así ha sido. Como era de esperar, la Asociación Gremial del Taxi de València no ve con buenos ojos el anuncio de los nuevos permisos de alquiler de coche con conductor (VTC) que multiplican la competencia «desleal» del taxi, y «echa por tierra» los derechos laborales por los que lucha el sector, según cuenta Antonio Rodríguez, tesorero de la Asociación Gremial del Taxi de València.

Este explica que, con dichas licencias tanto el equilibrio de mercado del sector, como sus propios derechos, «están muertos». Y es que, tal como cuenta, las VTC no gozan de regulación alguna y «muchos de sus trabajadores estarán al volante 24 horas». «Están matando los derechos del taxista porque ninguno podríamos competir con esas horas trabajadas», lamenta el tesorero.

La falta de regulación añade el problema de las tarifas. «Cuando arruinen al sector del taxi y desaparezcamos, la competencia lo hará con nosotros y subirá el precio de sus tarifas», indica.

En la misma línea, Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana asegura que «si salen a la calle todas las licencias pendientes de resolución judicial, significará más precarización y el final del sector», por lo que se unirá en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo día 29.

Asimismo, las asociaciones han creado la nueva Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, para «impulsar y defender este servicio público en el momento más difícil de su historia».