La Fiscalía ha recurrido los dos permisos para salir de la cárcel concedidos por el juzgado de vigilancia penitenciaria a Rafael Blasco. El exconseller ya ha podido disfrutar de tres días en libertad junto a su familia. Pero el recurso del Ministerio Público podría dejar en suspenso el segundo permiso que tiene pendiente. Será la sección primera de la Audiencia de València la que decida.

Entre los motivos que la Fiscalía alega para recurrir los primeros días de libertad del siete veces conseller, desde que entró en prisión el 15 de junio de 2015, está su negativa a devolver voluntariamente el dinero saqueado en las ayudas a la Cooperación.

El Tribunal de Cuentas sólo ha podido embargar a Blasco, por ahora, un total de 38.779 euros desde el año 2013. Parte de este dinero, 12.000 euros en efectivo, se le embargó de las tres cuentas que conservaba tras abandonar la política activa. El resto corresponde a los 973 euros que el Tribunal de Cuentas embarga mensualmente de la pensión del exconseller.

El Tribunal de Cuentas es el responsable de recuperar el dinero saqueado de las arcas públicas y quien puede embargar directamente parte del sueldo o la pensión a los funcionarios públicos, como es el caso de Rafael Blasco y sus más directos colaboradores en la Conselleria de Solidaridad, Tina Sanjuan y Alejandro Catalá, a quien también se les ha embargado parte de la pensión.

Blasco fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a ocho años de cárcel, que el Supremo ratificó aunque redujo la condena a 6 años y medio de prisión, por el desvío de 1.623.819,86 euros de ayudas a la cooperación cuyo destino eran proyectos en Nicaragua.

Tras la condena en firme, el Tribunal de Cuentas inició un procedimiento paralelo por el perjuicio ocasionado a la Generalitat, para intentar recuperar el dinero saqueado. De ahí que el Tribunal de Cuentas reclame al exconseller y sus colaboradores condenados la devolución de los 1.623.819,86 euros desviados.

Además de esta negativa a devolver el dinero saqueado, la Fiscalía también alega en su recurso el juicio que Blasco tiene pendiente en la Audiencia de Valencia por las dos últimas piezas que han investigado el desvío de las ayudas a la Cooperación desde 2009 hasta 2011 y el fallido hospital de Haití.

La Fiscalía Anticorrupción solicita dieciséis años de cárcel para el exconseller por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad y asociación ilícita. Además de reclamarle el pago de 4 millones más por responsabilidad civil.