Son 12 minutos, 720 segundos en los que el II Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura revive a través de la pantalla. Se trata de un documental que se proyectará durante el ciclo de mesas y conferencias que ha programado la Generalitat para conmemorar el 80 aniversario de la celebración de aquel cónclave intelectual y antifascista que convirtió a València en capital cultural durante el bélico verano de 1937.

En la pieza de Julio Bris, de Film Popular, se recogen imágenes del congreso de València, Madrid y Barcelona, pero no de las ponencias que tuvieron lugar en París. Según explica Manuel Aznar, coordinador académico del Congreso que empezará mañana en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, el documento audiovisual ha sido localizado en la Filmoteca de España. Hasta el momento poco se conocía de este fondo ya que los archivos de vídeo se limitaban al material soviético.

Hay una copia que se conserva en el archivo estatal de documentales de Krasnogors, aunque no posee sonido. En la cinta aparecen diversos congresistas que bajan de un autobús, así como en una terraza charlando animadamente entre ellos, dirigiéndose al Ayuntamiento de València, sede del encuentro internacional (y por entonces, aún sin balcón). También se ven imágenes del interior de la sala del hemiciclo, con Juan Negrín, Julio Alvarez del Vayo y el representante de la delegación soviética Mijail Koltzov.

Destacan algunos planos más cortos donde se ve, entre otros, al novelista y político francés André Malraux (quien fue ministro después en el gobierno de Charles de Gaulle). En otros se observa a Ludwig Renn, dirigiéndose al público. Preside el acto el checoslovaco Egon Erwin Kisch acompañado de Rafael Alberti y Martin Andersen-Nexo de Dinamarca. Las escenas del hemiciclo muestran a un auditorio repleto (en su mayoría de hombres) que atiende a las palabras de Negrín y aplaude con las sucesivas intervenciones. El vídeo también recorre Madrid, donde se observan las devastadoras consecuencias de los bombardeos, y Barcelona, donde fueron recibidos por Lluís Companys en el Palau de la Generalitat. El documental contiene también imágenes de un banquete en la Font del Lleó.