Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Echávarri Fernández: "Me iré el día que vea que mi figura no aporte nada. Hoy somos un obstáculo para que vuelva el PP"

"Me siento respaldado totalmente por el PSPV ante la situación judicial. Sin fisuras"

Gabriel Echávarri Fernández: "Me iré el día que vea que mi figura no aporte nada. Hoy somos un obstáculo para que vuelva el PP"

P «El día que vea que somos un obstáculo, me iré a mi despacho de abogados». Así se expresó hace apenas unos meses, en el segundo aniversario del tripartito. ¿Sigue sin creer que es un obstáculo para la ciudad de Alicante?

RMe ratifico. Me iré el día que vea que mi figura o el PSOE no aporta nada a esta ciudad, ahora somos un obstáculo para que vuelva el PP.

P ¿Descarta dimitir pase lo que pase con usted en los juzgados?

RNo hablo de futuribles. Una frase que me encanta: «Hablaremos de ese puente cuando lleguemos a ese río». No hablo de futuribles.

P El código ético del PSOE marca la dimisión en la apertura de juicio oral. ¿Dimitirá en ese caso?

RLos estatutos son los que son. Ángel Luna llegó a juicio y lo ganó, era falso lo que le imputaban.

P Entonces, ¿se puede dar la situación de que le abran juicio oral y decida seguir en la Alcaldía?

RJuego un partido en el que conozco las reglas. Ya hablaremos de las situaciones según lleguen.

P ¿Se siente respaldado por el PSPV ante su situación judicial?

RSí, totalmente. Sin fisuras.

P ¿Pero le apoyan por convencimiento o porque no saben encontrar una salida a su situación?

RSi hubiera la más mínima sombra de sospecha de un comportamiento corrupto, Ximo Puig hubiera descolgado el teléfono y hubiera dicho: «Gaby, déjalo». Estoy convencido porque lo conozco perfectamente y conozco la integridad, honorabilidad y honradez del presidente de la Generalitat. Yo hablé con él hace tiempo, sabe perfectamente todo lo que ha ocurrido, está al tanto de todo y hay un apoyo que agradezco. Demuestra la madurez y sensatez de un partido político.

P ¿Puig le ha recordado que, si se produce la apertura de juicio oral, debe abandonar la Alcaldía?

RNo, no, no hemos hablado de eso. Hemos hablado de la situación que hay ahora y de una cuestión que no es corrupción, que nadie se ha llevado ni un solo euro, que no se ha perjudicado a nadie porque no hay ni una sola empresa que se haya personado como perjudicada. Y quiero recordar, que no está mal recordarlo, que el propio Miguel Ángel Pavón decía que la prevaricación no es corrupción. Y también decía que si le imputasen por prevaricación no dimitiría. Tengo muy claro que no hemos incumplido el pacto de gobierno, porque habla de temas de corrupción o de violencia de género. Y por eso defendí, porque me lo creía, cuando teníamos a una concejala [en referencia a Marisol Moreno, de Guanyar] que decía que no veía mal tirar una bomba en la Plaza de Toros de Alicante. Ella fue imputada, procesada, juzgada y condenada siendo concejala, pero no era violencia de género ni tampoco corrupción. La defendí en un pleno.

P ¿Se ve capaz de aguantar como alcalde de Alicante siendo a diario el blanco de todas las críticas?

RSí, sin duda. Cuando flaqueo, lo que hago es estudiar. Y estudio y veo que no hay absolutamente nada, aunque me ponga en la postura de la acusación más dura. En primer lugar, no hay fraccionamiento y así lo dicen dos letrados del Ayuntamiento con cincuenta años de experiencia entre los dos. y lo dijeron ante el juez. Si hubiera fraccionamiento, no tendría relevancia penal porque no todas las irregularidades administrativas son penales, el Supremo dice que solamente las disparatadas. Y si tuviera relevancia penal, no soy el autor porque no había intención previa, yo conocí el asunto cuando me lo explicaron el interventor y el jefe de servicio en marzo [las facturas son de finales del año anterior].

P El interventor sí que sostiene que nunca, en 30 años, había visto una caso igual en el Ayuntamiento...

RYo creo que se refería a otras cuestiones y no al fraccionamiento. El interventor dice que no se ha malversado ni un solo euro y todo se ha hecho a precio de mercado. Esa es la demostración más clara de que aquí nadie se ha llevado nada. Y si hubiera delito, el interventor tiene la obligación legal de ir al juzgado o a Fiscalía. Él mismo dijo que era una cuestión administrativa. ¿Que no ha visto nada igual en treinta años? Yo no sé lo que ha visto aquí o dejado de ver. Estamos pasándolo mal, pero con la tranquilidad que nos da la fuerza de la razón, aunque a veces flaqueamos.

P Todos los grupos de la actual oposición le acusan de atrincherarse en la Alcaldía con solo 6 de 29 concejales. ¿Se siente legitimado para dirigir este gobierno?

RTotalmente, me siento legitimado para ser alcalde como la oposición está legitimada para hacer una moción de censura. Otra cosa es que con seis concejales la carga de trabajo va a ser superior. Pero no hay que olvidar que nosotros no hemos abandonado el gobierno.

P ¿Se puede gobernar Alicante, una ciudad de más de 330.000 habitantes, con seis concejales?

REstoy convencido de que se puede gobernar y vamos a demostrar mayor agilidad en el gobierno. La gente verá resultados muy rápido.

P Comentaba las «reglas del juego» puestas entre «todos», una alusión a las «líneas rojas». Usted ha pedido la dimisión de Sonia Castedo, de Andrés Llorens, de Nerea Belmonte... ¿Por qué ellos sí se debían ir y usted no?

RSon cuestiones distintas.

P Bueno, la de Llorens es similar.

RLa de Sonia Castedo es una cuestión complicada, con una investigación muy larga. Ya lo dije: si es inocente que la absuelvan y si es culpable que tenga toda la suerte del mundo en su defensa, no le deseo ningún mal. Nerea Belmonte dio contratos a sus amigos de lista con una sociedad creada después de ser concejala, eso es bastante rechazable. ¿Y el caso de Andrés Llorens? Una cosa es ver los toros desde la barrera y otra cosa es torear.

P Tras la ruptura definitiva del gobierno, usted ha dicho que no volverá a gobernar con Guanyar. Pero, ¿este mandato o nunca?

RNo se lo plantea el PSOE, no Gabriel Echávarri. Si soy candidato, que no lo sé, si tengo capacidad de influencia, que no lo sé, pero lo que sí sé es que seré militante del PSOE pase lo que pase, defenderé que mi partido no vuelva a formar gobierno ni con Podemos, ni con Guanyar ni con EU si siguen los dirigentes actuales. Y hablo de formar gobierno: si el PSOE es la lista más votada de la izquierda, yo propondré que no formen parte del gobierno; si la lista más votada de la izquierda es alguna de esa confluencia, propondré que el PSOE la apoye, pero que no entre en el gobierno. Que quede claro: el PSOE no va a gobernar de aquí a 2019 con ellos y yo defenderé, desde primera línea o desde la última, que no se puede volver a formar un gobierno con ellos. No podemos repetir errores.

P ¿Y por qué no ha funcionado?

RPor un cúmulo de circunstancias de las que todos somos responsables. Aquí ha habido compartimentos estanco desde el principio y falta de comunicación. Todos somos responsables. Y encima la ciudad no funcionaba.

P ¿Y con Compromís, se plantean volver a gobernar con ellos?

RCompromís tiene las puertas abiertas, mañana mismo si quieren. Cuando archiven, si archivan; cuando no archiven, si no archivan. La relación con Compromís ha sido de otra forma y las concejalías de Compromís funcionaban.

P ¿Para qué firmaron con Compromís ese «pacto de refundación» que, a las primeras de cambio, en días, saltó por los aires?

REra un pacto interpretable, pero había algo que no era interpretable: que la situación se vería el 31 de diciembre. Nosotros creemos que había que esperar a esa fecha.

P Desde esta semana hay un nuevo reparto de competencias en el gobierno municipal. ¿Cuáles serán ahora sus prioridades?

RLo primero, Urbanismo. Ya he estado reunido con personal de Urbanismo, con el jefe de servicio del Plan General, que me ha dicho que el PGOU no estará hasta el año 2020. Por tanto, ahí ya hemos fallado, todos. Yo era el primero que decía que íbamos a tener el Plan General Estructural este mandato y ya no llegamos. Se empezó a trabajar en el PGOU el pasado junio, cuando acabó el proceso del Catálogo. Debimos empezar dos años antes.

Compartir el artículo

stats