La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de València solicita seis años de prisión para el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, por blanqueo y cohecho, según acaban de informar fuentes del Ministerio Público. Se trata de la causa que se investiga desde hace año y medio al que fuera la antigua mano derecha de Rita Barberá y a un contratista del Ayuntamiento de València que regaló dos relojes al exvicealcalde.

Una inspección de la Agencia Tributaria y un anónimo dirigido a la Fiscalía permitió descubrir que Grau devolvió los dos relojes que le había regalado el contratista y compró otros dos relojes más caros, que abonó con dinero en metálico. La Fiscalía sospecha que este dinero pagado en metálico es de dudosa procedencia, por lo que imputa a Grau un presunto delito de blanqueo de capitales y solicita cinco años de cárcel para él. El otro año de prisión para el exvicealcalde se corresponde con el supuesto delito de cohecho del que le acusa la Fiscalía por aceptar los dos relojes. El empresario acusado del cohecho se enfrenta a un año de cárcel, según la petición de la Fiscalía Provincial.

Los hechos investigados se remontan a las navidades de 2010 y 2011. El empresario adquirió un reloj Breuguet Classique en la conocida joyería Rabat de València el 29 de diciembre de 2010. Al día siguiente, el exvicealcalde de València visitó la misma joyería para adquirir un reloj de oro de caballero por importe de 25.680 euros, marca Lange. Una nueva adquisición que abonó mediante «la devolución de un reloj de oro de caballero Breguet Classique» y una cantidad de dinero en metálico «cuyo origen no se justificó ante la Agencia Tributaria». La investigación realizada por los agentes del Grupo de delitos económicos de la Guardia Civil pudo confirmar que el reloj que entregó Grau como pago era el mismo que había sido adquirido por el empresario un día antes.

Misma operativa durante dos años

La misma operativa en las mismas fechas se repitió un año después. El 28 de diciembre el empresario procesado adquirió un Piaget Polo 45 MM Tit AC Cromo. Doce días después Alfonso Grau visitó la joyería para entregar el Piaget y adquirir un Vachever Patrimony Contempor valorado en 16.825 euros.

La jueza de instrucción 19 Ana Canto dio por terminada la semana pasada la instrucción de esta causa tras año y medio de investigación. Grau fue detenido por estos hechos el 22 de febrero de 2016.