Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menores tutelados

El centro de Buñol no comunicó que una menor estuvo seis días en la UCI

La adolescente, de catorce años, sufrió un grave corte en la femoral al enfrentarse a un educador y cortarse con un cristal - La Fiscalía ha pedido explicaciones por no informar de las incidencias

Imagen de la reyerta protagonizada por varios internos del centro el pasado mes de agosto. levante-emv

Dentro de la política de "transparencia" de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, uno de los aspectos que puede haberse convertido en la gota que colma el vaso de la situación del centro de recepción de Buñol es la falta de notificación por parte de la anterior dirección de los incidentes ocurridos en sus instalaciones. Algunos de ellos, pese a su gravedad, no fueron notificados a la Fiscalía de Menores, que pidió también en su requerimiento explicaciones por esta falta de comunicación.

Según ha podido confirmar este periódico, el pasado 22 de septiembre una menor interna en el centro sufrió un grave corte en el muslo que le afectó a la arteria femoral. La adolescente, de catorce años, estuvo a punto de morir desangrada y tuvo que ser hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos durante seis días. Pese a su gravedad, nadie del centro puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores dicho incidente.

A punto de morir desangrada

Los hechos tuvieron lugar durante un enfrentamiento entre la menor tutelada y un educador del centro de recepción de Buñol. La chica rompió un cristal de una patada y se seccionó la arteria, perdiendo abundante sangre. De hecho, los propios educadores tuvieron que taponar la hemorragia con sábanas hasta la llegada de la ambulancia del SAMU para que no falleciera desangrada, según apuntaron fuentes próximas al centro. Posteriormente, en el hospital al que fue trasladada se le intervino quirúrgicamente y se le realizó una trasfusión debido a que había perdido casi un litro de sangre.

Esta falta de comunicación se suma a las «numerosas deficiencias» detectadas por la Fiscalía de Menores y reflejadas en el informe remitido a la conselleria la semana pasada, del que informó ayer en exclusiva Levante-EMV. Aunque desde Igualdad y Políticas Inclusivas se insiste en que ya se ha ampliado la plantilla con catorce trabajadores y se han ido solventado todos los problemas, la Fiscalía ha dado un plazo de un mes para subsanar las anomalías.

Por su parte, el portavoz de política social del PP en las Corts, José Juan Zaplana, criticó ayer la "lamentable" situación del centro de menores de Buñol y lo atribuyó a la "incompetencia" y la "falta de gestión" de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

"Se está poniendo en grave riesgo a estos menores especialmente necesitados de protección, por la falta de gestión y de trabajo de la consellera", indicó el diputado popular.

En el informe en el que se detallan todas las deficiencias detectadas se asegura que había una sobreocupación, con 51 menores cuando en realidad las plazas fijadas son 30. Además, se observó a menores durmiendo en colchonetas en zonas comunes, suciedad y mobiliario roto, y en el momento de la inspección todavía no se contaba con sistema de detección de incendios, pese a que ya llevaba abierto cuatro meses. Una auditoría externa ya está analizando la situación y la dimisión de la directora ha sido la primera consecuencia.

Compartir el artículo

stats