La Universitat de València (UV) celebró ayer las elecciones para la renovación total de los 300 miembros de su claustro, máximo órgano de representación de la institución académica. La UV ha ofrecido este mediodía un balance provisional del escrutinio en el que cifra la participación del estudiantado en un 12,13 %. Según los datos provisionales el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) consolida su liderazgo como primera fuerza entre el alumnado al obtener 25 de los 75 claustrales que les corresponden al estudiantado. Este sindicato nacionalista gana 6 representantes y se queda a tan solo dos representantes del máximo histórico de 27 claustrales que alcanzó en los comicios de 2013.

En estas primeras votaciones que se celebran cada dos años en el estamento estudiantil, hasta 2015 se convocaban anualmente, el BEA recupera los seis representantes que perdió ese año respecto a los 24 tenía en 2014. En 2015 obtuvo 18 claustrales, que ascendieron a 19 en unas elecciones parciales celebradas el año pasado en una facultad.

El sindicato socialista Saó es la segunda fuerza más representada con 20 claustrales, 8 más que los 12 que obtuvo en 2015. Saó supera así a Acontracorrent, organización estudiantil próxima a Esquerra Unida, que baja a la tercera posición al pasar 15 a 8 representantes.

En cuarta ha quedado la Unió d'Estudiants Valencians (UEV) con cinco claustrales. Actualmente esta organización cercana al PP tenía tres representantes en el claustro, dos obtenidos en solitario más un tercero logrado bajo la coalición Estudiants per Economia junto a Independientes y Demócratas.

Como quinta fuerza aparecen la Asociaciación de Estudiantes de Derecho, Criminología y Ciencias Políticas (AVED), que es la más votada en esta facultad con tres claustrales.

Destaca el hundimiento del Front Estudiantil Unificat (FEU), próximo a las Juventudes Comunistas, que ha pasado de tener 10 claustrales a no obtener ninguno en las elecciones según el recuento no oficial. A este retroceso ha contribuido que el FEU solo haya concurrido en estos comicios en dos facultades, Geografia i Història y Filosofia. Otra fuerza en claro retroceso es el Sindicat d'Estudiants dels Països Catatans (SEPC) que bajaría de 4 representantes a uno.

Renovación total de los 300 miembros del claustro

Esta cita se celebra cada cuatro años y comprende la renovación de la representación del estudiantado, el profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS). Se renuevan los 300 miembros del claustro: 153 representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) con el grado de doctor y con vinculación permanente; 38 miembros del PDI no doctor o sin vinculación permanente; 75 miembros elegidos por el estudiantado; 30 elegidos por el PAS; y cuatro por el Personal Investigador en Formación.

La participación del PDI en las elecciones al claustro roza el 59 %, mientras que del PAS ha concurrido en un 41 %. El Personal Investigador en Formación ha participado en un 18,3 %.

El Claustro se renueva cada dos años para elegir a los 75 representantes del estudiantado. Pero cada cuatro años (y ahora toca) se renuevan aquellas personas que representan al resto de estamentos de la comunidad universitaria.

Este es el Claustro que, una vez renovado, aprobará el proceso para las elecciones a rector, que previsiblemente se celebrarán en los primeros meses de 2018.